DestacadasEstadoJusticia

Noviembre en Michoacán: Masacres, descuartizados, fosas clandestinas, policías ejecutados

De poco o nada han servido los tan publicitados Blindajes, porque a pesar de la fuerte presencia militar, de la Guardia Nacional y Civil, Zamora, Morelia, Tarímbaro y Uruapan se distinguieron por su alto número de asesinatos

Morelia, Michoacán, 01 de diciembre de 2022.- Noviembre cerró con 150 homicidios dolosos aquí en Michoacán que se registraron en 22 municipios, pero Zamora, Morelia, Tarímbaro y Uruapan, en ese orden, concentraron más del 50 por ciento de estos asesinatos, entre los que se cuentan 6 mujeres, dos policías, un ex candidato a presidente municipal, dos menores de edad; también ocurrieron al menos tres masacres.

Sin embargo, el número de víctimas mortales podría crecer.

De poco o nada han servido los tan publicitados Blindajes en los principales municipios de la entidad, porque a pesar de la fuerte presencia militar, de la Guardia Nacional y Civil, Zamora, Morelia, Tarímbaro y Uruapan, se distinguieron en noviembre por su alto número de asesinatos y ataques armados.

Sin ser cifras oficiales, pero sí hemerográficas, los municipios o ciudades mencionadas sumaron 86 de los 160 homicidios dolosos ocurridos del 1 al 30 de noviembre.

Fue el municipio de Zamora que en el mes 11 del año, concentró 31 asesinatos mientras que Morelia 27, Tarímbaro 15 y Uruapan 13.

En Jacona se registraron 7 homicidios, en San José de Gracia 5, en Sahuayo 4, lo mismo que en Hidalgo, mientras que en Zitácuaro 3.

Los municipios que registraron al menos dos asesinatos, fueron Paracho, Tzitzio, Puruándiro, Buenavista.

Villamar, Turicato, Huandacareo, Tangancícuaro, Penjamillo, Jiquilpan, San Juan Nuevo, Tacámbaro, Maravatío y Zacapu, contabilizaron 1 homicidio respectivamente.

Las masacres

En este mes de noviembre también las autoridades dieron cuenta de estas masacres:

El jueves 10 de noviembre en Zamora, tres adolescentes fueron atacados y muertos a balazos en la colonia Generalísimo Morelos; las víctimas fueron identificadas como Iván V., R., de 18 años de edad, Cristian C., H., de 15 años y Erick Julián N., B., de 16 años. Un sobreviviente fue Jesús Jair V., C., de 14 años de edad.

El 16 de noviembre en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, elementos del Ejército fueron atacados a balazos por integrantes de una célula delictiva y tras repeler la agresión, logrando abatir a 5 sicarios; en el lugar los militares aseguraron 9 armas largas, una corta y 44 cargadores de diferentes calibres.

El 18 de noviembre en Morelia, tres hombres fueron ejecutados a balazos en la Tenencia Morelos.

Narcofosas

El lunes 7 de noviembre en Morelia, la Fiscalía estatal inició la Carpeta de Investigación con relación al hallazgo de ocho cuerpos –hasta el momento no identificados-, en Téjaro, municipio de Tarímbaro.

El 29 de noviembre en Puruándiro, en un predio de la localidad de La Excusa, fue localizado un cadáver enterrado de forma clandestina; se trataba de un cuerpo de un hombre que presentaba una lesión de bala en el cráneo, que también tenía las manos amarradas con cable.

Los descuartizados

El 8 de noviembre en Morelia, fue hallada una persona descuartizada y embolsada tirada en un camino de terracería de la colonia Ampliación Gertrudis Sánchez.

Otros casos

El jueves 3 de noviembre en Tarímbaro, elementos de la Fiscalía del estado fueron emboscados en la población de Uruétaro, cuando cumplimentaban una orden de aprehensión en contra de un presunto delincuente; en el lugar los pistoleros mataron al masculino arrestado y a un agente de la Fiscalía.

El sábado 26 en Buenavista, en la comunidad de La Ruana, Hipólito Mora, el creador de las autodefensas en Michoacán, fue atacado por un grupo de sicarios   cuando estaba en su huerta de limón; los escoltas del luchador social lograron abatir a dos sicarios.

Así terminó noviembre aquí en Michoacán. (CON INFORMACIÓN DE: ARTÍCULO 7).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: