DestacadasPolítica

Nulidad en Maravatío y Tacámbaro, por errores del IEM: Equipo por Michoacán

Encabezados por Carlos Herrera, líderes de PAN, PRI y PRD señalan que no se justifica la anulación de los triunfos de José Jaime Hinojosa y Óscar Escobar; confían en que la Sala Superior del TEPJF revertirá los fallos

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2021.- La nulidad de las elecciones de Ayuntamiento de Maravatío y de diputado local de Tacámbaro se debe a los errores cometidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la impresión de las boletas.

Así lo expresaron, encabezados por Carlos Herrera Tello, líderes del PAN, del PRI y del PRD, quienes señalaron que no se justifica la anulación de los triunfos de José Jaime Hinojosa Campa en Maravatío y de Óscar Escobar Ledesma en Tacámbaro por parte de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recalcaron que los errores que a juicio de dos de los tres magistrados fueron suficientes para declarar la nulidad de los comicios no fueron atribuibles a los candidatos del Equipo por Michoacán, sino al IEM y en todo caso a la empresa Talleres Gráficos de México.

También manifestaron que en ambos casos las elecciones fueron impugnadas por partidos políticos que obtuvieron una mínima votación en comparación con quienes resultaron ganadores de la elección, menos del 2% en el caso de Maravatío y 2.85% en el caso de Tacámbaro.

Por su parte, el panista Óscar Escobar explicó que el partido que impugnó los resultados en Tacámbaro fue Fuerza por México, que está buscando de esa forma obtener una diputación plurinominal.

De hecho, expuso que ese partido incluso no presentó candidatos en cuatro de los municipios del Distrito 19 de Tacámbaro, por lo que eran escasas sus posibilidades de competir.

En tanto, a nombre del perredista José Jaime Hinojosa, el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, calificó como injustificada la nulidad de la elección.

Explicó que el candidato de RSP que impugnó los comicios obtuvo mayor votación en los municipios donde apareció con el logotipo equivocado que donde apareció con el correcto.

Previamente, Carlos Herrera llamó a revisar bien cómo están trabajando los órganos electorales locales en Michoacán y consideró que será tarea de los próximos diputados de la alianza legislativa hacer las reformas legales que sean necesarias.

Además, la dirigente estatal del PAN, Teresita Herrera Maldonado, manifestó que no se justifica que le retiren la curul a Óscar Escobar, quien ganó con más de 33 mil votos, cuando la elección fue impugnada por un partido que ni siquiera llegó a los 900 sufragios.

En su oportunidad, el secretario de Asuntos Jurídicos del PAN, Javier Mora Martínez, explicó que la decisión tomada por los magistrados es contraria a los precedentes que ya existían en la materia.

También señaló que los errores del IEM en la impresión de boletas son producto de los pleitos internos que existen en el órgano electoral, donde hay dos consejeros “que creen que se las saben de todas todas en materia electoral” y porque se distraen en discusiones sobre temas administrativos, más que electorales.

Finalmente, el diputado electo por el PRI, Jesús Hernández Peña, afirmó que el Equipo de Michoacán sigue unido, firme y sólido, pero además, anticipó que PAN, PRI y PRD trabajarán como una alianza legislativa en el Congreso del Estado.

Todos los participantes en la rueda de prensa confiaron en que la Sala Superior del TEPJF revertirá los fallos en los casos de Maravatío y Tacámbaro, además de que regresará su curul a la priista Daniela de los Santos, quitará por lo menos un diputado al Morena, en favor del PT, y dará la razón al Equipo por Michoacán en el “juicio madre” que se interpuso respecto de la elección de gobernador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: