DestacadasPolítica

Obliga INAI a AMLO a informar causas “graves” de la renuncia de Medina Mora

La Presidencia de la República tendrá que presentar en un lapso no mayor a 10 días las causas que motivaron la renuncia del ex ministro de la Suprema Corte

Ciudad de México, 13 de enero de 2020.- La Presidencia de la República tendrá que presentar en un lapso no mayor a 10 días las causas que motivaron la renuncia del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior debido a que el artículo 98 constitucional establece que las renuncias de los ministros de la SCJN sólo procederán por “causas graves” y que “el presidente debe valorar las causas y, sí las acepta, las debe enviar para su aprobación al Senado”.

En octubre pasado la renuncia del exministro Medina Mora fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República sin que se dieran a conocer las razones.

Ante esto, un ciudadano presentó una solicitud de información para conocer las causas del ex ministro argumentando que, al no darlas a conocer, tanto el presidente como los 111 senadores que aceptaron la renuncia, “quebrantaron la transparencia que nuestro orden constitucional prevé para esos casos”.

En un inicio la SCJN se declaró “incompetente” para responder la solicitud, mientras que el Senado de la República y la Oficina de Presidencia dijeron desconocer la existencia del documento, carta o comunicación oficial que explicará los motivos de la renuncia.

Tras recibir estas respuestas el ciudadano presentó una queja en contra del presidente de la República, “por ser el primer actor del procedimiento constitucional en conocer, en su caso, los razonamientos de la renuncia”.

El INAI dio la razón al ciudadano argumentando que: López Obrador y Medina Mora “tuvieron comunicación antes de la renuncia”; el presidente “está obligado a conocer las causas graves de la renuncia”, y “Presidencia no puede negar la existencia de un documento que está obligado constitucionalmente a tener”.

Por tanto el organismo resolvió que la Presidencia de la República está obligada “a revelar cualquier documento o comunicación oficial en la que se expongan los motivos de la renuncia de Medina Mora, en términos del artículo 98 constitucional”, en un plazo no mayor a 10 días.

Con relación al tema, el presidente López Obrador señaló que ellos darán a conocer todo lo que se pueda sobre la renuncia siempre y cuando no haya impedimento legal.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario dijo desconocer la existencia de la solicitud de información pero se comprometió a entregar la respuesta mañana martes a excepción, dijo, de que con dar a conocer las causas se viole el debido proceso. (CON INFORMACIÓN DE: ANIMAL POLÍTICO).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: