DestacadasSucesos

Ordena SHCP no tocar temas sensibles del gobierno

Hacienda emite manual a funcionarios para no hablar sobre temas sensibles para el gobierno.

La Secretaría de Hacienda emitió un manual para los funcionarios, en el que indica los temas «sensibles» para el gobierno y que no deben ser tocados por ellos, como el Tren Maya o la reducción del presupuesto a universidades y Texcoco

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) instruyó a los voceros oficiales de las distintas dependencias de gobierno a no hablar de temas sensibles del presupuesto 2019 como el aeropuerto, las universidades, el impacto ambiental del Tren Maya, la reducción de recursos al campo y a programas de género.

De acuerdo con una presentación elaborada por la SHCP, obtenida por El Financiero, los voceros institucionales del gobierno deben tener cuidado de no incluir en sus narrativas a medios de comunicación esos temas o solicitar permiso a Hacienda para hacerlo.

Otros asuntos catalogados como ‘sensibles’ por el gobierno federal incluyen: estados y pacto fiscal, inversión extranjera, Seguro Popular, derechos humanos, seguridad, Conacyt y sueldos de funcionarios. La presentación no aclara el porqué de la restricción a hablar de esos temas.

Dos funcionarios públicos, quienes solicitaron no revelar su identidad, confirmaron que la presentación coincide con las recomendaciones realizadas por la SHCP en días anteriores.

El documento incluye además las líneas narrativas a las cuales deben sujetarse los voceros cuando hablen del paquete económico 2019.

Por ejemplo, pide que se mencione que el presupuesto cumple con el mantenimiento del equilibrio macroeconómico, sin aumentar impuestos o crear nuevos ni contratación de deuda.

Solicita recalcar que existen 25 proyectos prioritarios sociales y de inversión, que los principios transversales del gasto son la austeridad, honestidad y combate a la corrupción y que se realizó una redistribicion masiva de recursos públicos al interior de la administración.

Otras líneas narrativas incluyen el mensaje de pacificación del país y la reversión de la desigualdad que padece México.

“Las entrevistas ofrecidas a medios por parte de las y los titulares de secretarías serán coordinadas por el vocero de Presidencia y deberán alinearse a estas narrativas”, apunta la presentación de la SHCP. “Las dependencias podrán crear productos gráficos o audiovisuales en los temas del presupuesto que le correspondan. Contarán con el apoyo de la SHCP para revisar la información antes de publicarla”.

Adicionalmente, el gobierno federal creó un grupo de WhatsApp para coordinar el flujo de información.

Según el documento, los funcionarios de Hacienda darán entrevistas a medios impresos del 16 al 19 de diciembre para hablar del paquete económico. Del 18 de diciembre en adelante, servidores públicos de otras dependencia se unirán a sus pares de Hacienda en entrevistas en televisión y radio.

-Con información de El Financiero.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: