DestacadasPolítica

PAN exhorta a gobierno federal a iniciar fase 2 para contención del COVID-19

Ofrecemos colaborar en conjunto con las demás fuerzas políticas y sociales, así como con el Gobierno federal en todo lo que se requiera: Marko Cortés

Ciudad de México, 22 de marzo de 2020.- Acción Nacional exhorta al gobierno federal a iniciar la fase 2 en la contención de la pandemia del COVID-19, porque ya se están presentando contagios comunitarios y se ha acelerado en los últimos días el número de casos confirmados.

Consideramos que el gobierno ha tardado en implementar medidas que son de suma relevancia para evitar un daño mayor a la población. Por ello, pedimos que cuanto antes se suspendan actividades masivas de toda naturaleza, incluyendo giras presidenciales, se cierren espacios de convivencia como parques recreativos, y se impongan medidas más estrictas de movilidad para frenar la dispersión y el contagio, señaló el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.

“Debemos aprender de la experiencia internacional, donde por no actuar a tiempo se han registrado miles de muertes y contagios”, precisó.

Acción Nacional como partido humanista le da valor a la vida, por lo que ofrecemos colaborar en conjunto con las fuerzas políticas y sociales, así como con el Gobierno federal, con organismos empresariales y la sociedad civil en todo lo que se requiera.

Estamos abiertos a sostener un diálogo permanente para que nuestros gobiernos, legisladores y expertos en salud colaboren con las autoridades en la prevención, diagnóstico y atención médica oportuna para evitar la muerte de mexicanos, lo cual es nuestra mayor preocupación.

El Dirigente Nacional del PAN pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su calidad de Jefe de Estado y como lo han hecho otros Mandatarios, ofrezca un mensaje en cadena nacional donde nos dé a conocer los pormenores de la situación, las medidas preventivas necesarias que cada quien debe asumir y las acciones puntuales que realiza el gobierno para combatir la pandemia y para atender a quienes ya están enfermos, para que se presenten cifras claras, certeras y transparentes sobre el equipo médico con el que se cuenta, número de ventiladores, medicamentos y unidades de terapia intensiva, ya que en los hospitales públicos se registra un desabasto incluso de tapabocas, geles desinfectantes y respiradores para atender pacientes de gravedad.

Pedimos que sea un mensaje en cadena nacional, ya que en las conferencias mañaneras se distrae la atención con otros temas que son irrelevantes en este momento de pandemia mundial.

También vigilaremos que estén garantizados los servicios de salud para los grupos más vulnerables, las personas de escasos recursos y grupos indígenas, ya que hasta el momento no hay claridad en cómo se brindará ayuda a estos sectores.

Asimismo, indicó Cortés Mendoza, nos sumamos a la misiva de científicos, dirigida el pasado viernes al Presidente de la República, quienes solicitaron ampliar la cantidad de pruebas a realizar a la población.

Como lo recomendó la OMS en México deberíamos estar haciendo más y más pruebas, eso haría la diferencia en la contención, para ubicar oportunamente a las personas que portan el virus y poder romper la cadena de contagio, es muy probable que estén subestimados los datos oficiales de los portadores del virus, simplemente porque se están haciendo muy pocos análisis.

Por lo que se requieren pruebas iniciales con alta efectividad, que sean mucho menos costosas y que se puedan hacer de manera masiva como se hizo en China o Corea del Sur para detectar lo más pronto posible y mitigar el contagio.

Coincidimos en que México tiene un personal en salud altamente calificado, pero enfrentar la pandemia requiere de la colaboración de universidades, cámaras empresariales y movimientos sociales.

Desafortunadamente para México se viene un panorama desolador, con un decrecimiento mayor de la economía, de acuerdo con algunas instituciones bancarias.

Por esta razón es momento de unirnos como sociedad, como gobiernos, como fuerzas políticas y sociales y como país para enfrentar una crisis, que será uno de los más grandes retos en 90 años para México y para el mundo.

Como partido en los próximos días estaremos atentos de la situación que se avecina para actuar desde nuestros gobiernos con responsabilidad, sensatez, prontitud y transparencia, a fin de darle a la ciudadanía certidumbre y tranquilidad en materia de salud, economía y seguridad.

Finalmente informó, que en los próximos días en conjunto con nuestros diputados federales y senadores, Acción Nacional hará propuestas concretas en materia social y económica para garantizar el ingreso y trabajo de los mexicanos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: