DestacadasPolítica

¡Para Ripley!; SCJN declara constitucional consulta contra ex presidentes

Sin embargo, los ministros realizaron la reestructuración de la pregunta que se hará en la consulta, pues consideraron que la propuesta por AMLO "es tendenciosa y contiene juicios de valor"

Ciudad de México, 01 de octubre de 2020.- Con una cerrada votación de 6 a 5, los ministros de la Suprema Corte declararon constitucional la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yazmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, votaron por la constitucionalidad de la consulta.

Mientras que los ministros Luis María Aguilar, José Fernando Franco González-Salas, José Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, votaron por rechazar la consulta.

Luego de un receso para que los ministros realizaron la reestructuración de la pregunta que se hará en la consulta, pues consideraron que la propuesta por el presidente es tendenciosa y contiene juicios de valor, por lo que debe ser redactada con un lenguaje neutro y sencillo.

La pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su petición de consulta es: “Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones”.

La pregunta aprobada por el pleno de la Corte – con ocho votos a favor y tres en contra – y que será la que deberán responder los ciudadanos es:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Los ministros que votaron en contra tanto la constitucionalidad como la pregunta fueron Aguilar Morales, Piña Herández y Laynez Potisek. El resto de quienes habían votado contra la consulta se sumaron a la votación a favor de la pregunta aunque algunos con reservas por la temporalidad en el cuestionamiento.

Los argumentos de los ministros

Estos fueron sus argumentos a favor y en contra de la consulta:

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció contra el proyecto pues consideró que la materia de la consulta es constitucionalmente válida, pero pidió que se reformule la pregunta.

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que el proyecto califica solo la pregunta propuesta por el presidente, pero esa no es la única lectura y se debe calificar primero la materia, que es la realización de la consulta. También pidió modificar la pregunta.

La ministra Yazmín Esquivel se pronunció a favor de la constitucionalidad de la consulta. Dijo que lo que se va a consultar es la función social de los expresidentes y eso no está prohibido en el Art. 35 de la Constitución.

El ministro Alberto Pérez Dayán consideró que la consulta es viable y coincidió con Esquivel en que la materia de ella es la responsabilidad de los servidores públicos. Pero aclaró que la pregunta como está es tendenciosa y tiene juicios de valor.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señala que coincide con la inconstitucionalidad de la consulta y que debe replantearse la pregunta para que no exceda los derechos constitucionales y humanos.

El ministro José Mario Pardo señala que está a favor de la consulta desde un punto de vista distinto al proyecto, pero si no habrá cambios al fondo está a favor de la inconstitucionalidad. No se pueden consultar las atribuciones de autoridades de procuración de justicia.

El ministro Javier Laynez Potisek señala que la participación de la sociedad es importante pero que la justicia no se consulta. Agrega que si no hay efectos vinculatorios se puede consultar sobre cualquier cosa.

El ministro José Fernando Franco González-Salas se pronunció a favor del proyecto que señala que la consulta es inconstitucional.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández señala que la consulta es inconstitucional porque se pretende consultar si las víctimas de delito tienen derecho a que se respeten las garantías y tengan acceso a la justicia.

“Las leyes no establecen obstáculo alguno para llevar a la justicia penal a ex presidentes que hayan cometido algún delito”. (CON INFORMACIÓN DE: ANIMAL POLÍTICO).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: