DestacadasPolítica

Perfilan judicialización de la elección de gobernador en Michoacán

El Equipo por Michoacán denuncia varias irregularidades; señala que poderes fácticos operaron en favor del Morena y que ven vínculos de dicho partido con la delincuencia organizada

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2021.- Se perfila ya la judicialización de la elección de gobernador de Michoacán, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una diferencia de 2.55% entre el primero y el segundo lugar.

Hoy, dirigentes estatales y representantes jurídicos del Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD) ofrecieron una rueda de prensa para señalar que independientemente de lo que marcan los resultados preliminares, en sus actas hay una diferencia de un sólo punto entre su candidato, Carlos Herrera Tello, y el de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Alfredo Ramírez Bedolla.

Posteriormente, denunciaron una serie de irregularidades que se presentaron antes y durante la jornada electoral, entre ellas la presencia de gente armada en las inmediaciones de las casillas electorales el día de la elección, principalmente en Tierra Caliente, y de manera más acentuada en el Distrito de Múgica y el municipio de Gabriel Zamora.

En ese sentido, manifestaron que poderes fácticos operaron en favor del Morena y que ven vínculos de dicho partido con la delincuencia organizada.

Señalaron que en Gabriel Zamora los representantes de casilla del Equipo por Michoacán fueron expulsados para que no pudieran documentar las anomalías que se presentaron.

Además, denunciaron amenazas contra funcionarios de casilla, el abandono de paquetes electorales en un municipio, la aparición de actas marcadas en favor del candidato del Morena y PT al momento de abrir la papelería electoral en Iramuco, municipio de Salvador Escalante, entre muchos otros hechos.

Destacaron que ya de por sí el elevado número de votos nulos que registra el PREP ya obliga a la autoridad electoral a abrir paquetes y hacer un recuento, ya que los más de 55 mil votos nulos superan la diferencia de votos que hay entre el primero y el segundo lugar.

Pero también señalaron que hay municipios donde de manera anómala se detectaron casillas donde se registra casi el 100% de los votos y todos ellos aparecen marcados en favor del Morena.

Señalaron que es atípico que el candidato a gobernador por Morena y PT gane la elección, cuando de manera muy marcada la oposición, es decir, el Equipo por Michoacán ganó 8 de los 12 distritos electorales federales, así como 15 de 24 distritos electorales locales y alrededor de 60 alcaldías.

Los representantes de PAN, PRI y PRD advirtieron que esperarán los resultados de los cómputos oficiales, que inician el miércoles 9 de junio, para recabar toda la información y proceder legalmente, ya que consideran que depurando el proceso electoral de todas las anomalías es posible revertir las tendencias que marca el PREP.

Felicitaron a los michoacanos que acudieron a votar copiosamente y llamaron a que nadie se alarme por la judicialización del proceso electoral, ya que es parte del normal del mismo y lo que se busca es que se respete realmente la voluntad de los michoacanos.

La rueda de prensa fue encabezada por los dirigentes estatales del PAN, del PRI y del PRD, Teresita Herrera Maldonado, Eligio González Farías y Víctor Manuel Manríquez González, respectivamente, así como por el jurídico del sol azteca, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: