DestacadasPolítica

Pese a presiones, Congreso de Sinaloa rechaza “matrimonio igualitario”

Aunque diputados de Morena, quienes son mayoría en el Congreso con 23 legisladores, fueron quienes presentaron la iniciativa, el partido político se dividió, para que la votación final quedara con 20 votos en contra del dictamen y 18 a favor

Culiacán, Sinaloa, 19 de junio de 2019.- Pese a presiones de los lobbys, el Congreso de Sinaloa le puso un alto a la ideología de género y rechazó la iniciativa de reforma al Código Familiar del estado para aprobar el “matrimonio igualitario”, es decir, la unión entre personas del mismo sexo, por una diferencia de dos votos.

Pese a que diputados de Morena, quienes son mayoría en el Congreso con 23 legisladores, fueron quienes presentaron la iniciativa, el partido político se dividió, para que la votación final quedara con 20 votos en contra del dictamen y 18 a favor.

Por ejemplo, el diputado Apolinar García Carrera defendió su voto contra el “matrimonio igualitario” con un argumento bíblico al decir que “el origen de la creación, que proviene de Dios, habla de la primera pareja, entre un hombre y una mujer, Adán y Eva”, reportó el diario Noroeste.

Por parte del PRI, quien es segunda fuerza con 8 legisladores, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela dijo que el dictamen propuesto “solo presagia un futuro atroz e incierto para esta sociedad”.

“No aceptamos, por ningún motivo podemos aceptar que se desvirtúe el concepto de familia, entendida entre un hombre y mujer, la familia es la base natural”, expuso la legisladora, de acuerdo con el diario. El dictamen planteaba, en el artículo 40, que “el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mútua”.

En cuanto al 165, contemplaba el concubinato como “la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más”.

Según los promotores del «matrimonio igualitario», con el rechazo a esta reforma se restringe también el derecho a beneficios, fiscales, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, así como en la toma de decisiones médicas y migratorias.

La decisión también contradice el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha otorgado el amparo y protección a las parejas de homosexuales que consideren que se ven perjudicados por leyes estatales que les impiden contraer matrimonio. (CON INFORMACIÓN DE: NOROESTE / ANIMAL POLÍTICO).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: