DestacadasPolítica

Policía Auxiliar opera en opacidad, acusa Alfredo Ramírez; pide auditoría

Por iniciativa del diputado del Morena, en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Michoacán acuerdan llamar a comparecer al titular del organismo sectorizado a la SSP

Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2019.- La Policía Auxiliar de Michoacán opera en la opacidad, genera recursos propios que no son  contemplados en la Ley de Ingresos, y por ello no sabemos con claridad cuál es el destino de ese dinero público, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

De manera formal, el legislador de Morena solicitó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán que se audite con carácter de urgente a la Policía Auxiliar con el propósito de que sean investigados su gasto e ingresos, así como los tabuladores de salarios y tarifas impuestas para ofrecer el servicio, ya que esta información no es de conocimiento público.

Con un estado de fuerza de 1 mil 375 elementos, la Policía Auxiliar ofrece servicios de seguridad a 125 empresas privadas, 69 dependencias públicas estatales, y 5 federales; sin embargo, recalcó Ramírez Bedolla, sus servicios y recaudación a través de éstos no se contemplan en la Ley de Hacienda de Michoacán ni en la Ley de Ingresos.

El costo del servicio que ofrece esta corporación tampoco está definido, y no son claros los criterios que definen las tarifas, por ejemplo: el Congreso de Michoacán eroga alrededor de 3 millones 894 mil pesos al año por la contratación de 23 elementos de la Policía Auxiliar, mientras que Diconsa paga un millón de pesos anuales por 6 policías.

El gasto anual en nómina de la Policía Auxiliar es de aproximadamente 132 millones 275 mil pesos; con 1 mil 375 elementos, esta corporación tiene un potencial de ingresos anuales por el orden de los 232 millones 800 mil 480 pesos.

En la relación de gasto e ingreso, explicó el diputado, la Policía Auxiliar tendría un saldo favorable de entre 80 y 100 millones de pesos al año, recursos que podrían ser útiles para reforzar diversas políticas públicas o para fortalecer a la propia corporación, pero lamentablemente no hay transparencia sobre su destino.

Por iniciativa de Alfredo Ramírez Bedolla, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil acordó llamar a comparecer al titular de la Policía Auxiliar, con el propósito de que informe al Legislativo los pormenores operativos del organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: