DestacadasPolítica

Por AMLO y Morena subirían tarifas de telefonía e internet móviles

El Ejecutivo federal había propuesto un incremento de 56.5% en el precio que pagan las empresas de internet y telefonía móviles por usar el espectro radioeléctrico; la Cámara de Diputados aprobó el 7% de aumento, casi el doble de la inflación prevista para 2021

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.- En sesión maratónica y polémica, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2021. 

Para responder a la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, Morena y sus aliados aprobaron la Ley Federal de Derechos, con alza de 7% en las cuotas del espectro radioeléctrico. 

La oposición advirtió que subirán las tarifas de telefonía e internet móviles.

Otros ajustes implicarán una tasa única de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ingresos de las plataformas digitales, dependiendo de su actividad económica.

Prevén que alza en cuotas amplíe la brecha digital

Después de dos horas de debate para desahogar las reservas pendientes, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, con el incremento de 7% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. 

La oposición acusa que subirán las tarifas de telefonía celular y de internet. 

El panista Ricardo Flores Suárez ejemplificó que tiene un amigo de nombre Martín Ibarra, que vive en la colonia Mirador y trabaja en Uber.

“Utiliza celular para poder trabajar y tendrá que pagar más en las recargas para su teléfono y mañana le van a acomodar otro impuesto: el de las plataformas. ¿Con qué va a comer este señor  si todo su dinero se irá al pago de impuestos? El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó parte del Paquete Económico para 2021, donde propone incrementar los derechos por el uso del espectro radioeléctrico”. 

Lamentó que el dinero rendirá menos, los altos cobros del espectro radioeléctrico inhibirán las inversiones y no habrá incentivos para participar en licitaciones.

“La Ley Federal de Derechos se convertirá una barrera a la entrada de nuevos proveedores de servicios y, por lo tanto, no estaremos en posibilidades de exigir mejoras en la calidad y la ampliación del servicio de internet y telefonía celular”. 

En tanto, el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el priista Enrique Ochoa Reza, apuntó que se afecta al espectro radioeléctrico, que se puede traducir en un encarecimiento del servicio de telefonía móvil para las familias mexicanas.

¿Por qué subirán los costos?

El espectro radioeléctrico es el recurso que usan las empresas de telefonía e internet móviles para brindar estos servicios a los usuarios finales.

El Ejecutivo federal había propuesto un incremento de 56.5% en el precio que pagan las empresas de internet y telefonía móviles al año por usar el espectro radioeléctrico; sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó el 7% de aumento.

Un alza en el costo del espectro influye en el aumento de los precios de los servicios de telefonía celular e internet, pues las empresas lo trasladarán a los usuarios finales. El incremento será de casi el doble de la inflación.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) subraya que los usuarios mexicanos no podrán gozar de servicios de mayor calidad y con precios más asequibles. 

Además, indica que se incrementará la brecha digital para los ciudadanos que todavía no cuentan con servicios de telefonía e internet móviles. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: