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Presencia digital, clave para el crecimiento de los negocios locales

Aunque no vendas por internet, es importante que tu local aparezca en Google

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2022.- Cuando escuchamos hablar de estrategias digitales muchas veces nos remitimos a negocios digitales o tiendas en línea. Sin embargo, el posicionamiento SEO y otras herramientas de marketing digital son totalmente aplicables también para los establecimientos físicos con locales establecidos, cualquiera que sea su giro.

En este artículo te explicaremos qué es la presencia digital y cómo conseguir visitas físicas a tu negocio cuando los potenciales clientes te encuentran en internet. 

¿Qué es la presencia digital?

Una forma sencilla de explicar qué es la presencia digital de un negocio, es cuando dicho establecimiento tiene un espacio en internet, donde es posible saber sobre él. Tener una página web, perfiles en redes sociales o encontrar su ubicación en Google son ejemplos de la forma en que una marca podría aparecer en los canales digitales. 

En términos de marketing digital, los especialistas recomiendan que la presencia digital de un comercio no debe estar basada en una única plataforma. Algunas personas, administradoras de comercios, pueden llegar a creer que abrir  un perfil en Facebook es más que suficiente para aparecer en la web, pero lo ideal es también contar con una página web, donde cargar información sobre el negocio. 

¿Por qué los negocios deben estar en internet?

La penetración de internet en México avanza de forma positiva. Cada vez más personas tienen facilidades para conectarse, incluso en comunidades pequeñas. Esto a su vez ha transformado los hábitos de los usuarios de todas las edades. De acuerdo con diversos estudios, más del 40% de los usuarios busca en la red antes de realizar alguna compra o contratar un servicio.

Lo interesante para los comercios físicos, en este caso, es algo que se conoce como búsquedas locales, término que hace referencia a cuando la intención de búsqueda de los usuarios es encontrar en los buscadores productos o servicios cerca de su ubicación geográfica. 

Por ejemplo: “farmacia cerca de mí”, “veterinaria en Morelia”, “restaurantes en el centro”, “cómo llego a…” Estas son oportunidades para ganar visibilidad ante los consumidores que están cerca geográficamente.

Google Maps

¿Cómo mejorar la visibilidad de un negocio?

Dentro del marketing digital existe una estrategia conocida como optimización para motores de búsqueda (SEO), que se refiere a adecuar las características de un sitio para que pueda cumplir con los lineamientos de los algoritmos para ganar visibilidad dentro de las páginas de resultados que se ofrece a los clientes.

Estrategia SEO Local

Otra forma de explicar qué es SEO es mencionar que se trata de crear conexiones entre las búsquedas que los usuarios realizan con base en su ubicación geográfica y los productos y servicios que ofrece un negocio que se encuentra cerca. 

Una manera de lograrlo es al utilizar en los contenidos los términos de búsqueda relacionados con un lugar, partiendo de los que utilizan las personas cuando buscan en internet. Por ejemplo: “abogados en colonia centro”.

Sin embargo, también existen otras tácticas que es necesario implementar, como cuidar la calidad y diseño del sitio web, con el fin de dar a los usuarios una buena experiencia de navegación, donde puedan encontrar respuestas a sus dudas, encontrar la dirección de un lugar, opciones de profesionistas dentro de una zona, etcétera.

Crea un perfil de negocio en Google

Una de las herramientas gratuitas del buscador más utilizado en el mundo es la posibilidad de crear un perfil de negocio en el que es posible agregar fotografías, la ubicación en Google Maps, añadir información de horarios y medios de contacto, recibir reseñas y poder responder a ellas. Si esto se hace bien optimizado, también ayuda a ganar visibilidad.

Punto de partida para la digitalización de tu negocio

Crear una página web optimizada para buscadores, es un buen primer paso para empezar a construir presencia digital para tu negocio, pero también podría ser el inicio de la expansión para alcanzar mercados más allá del local. 

De acuerdo con el giro que tiene tu comercio, estas primeras acciones pueden llegar a ser el comienzo para crear una tienda virtual y vender por internet. Quizá tienes un negocio de guitarras y hay personas de otros estados o países que pagarían por un instrumento artesanal elaborado en Paracho, por mencionar un ejemplo.

Conclusión

Ahora sabes que, aunque no tengas un negocio con ventas en internet, también puedes aprovechar las herramientas digitales para hacer tu negocio visible ante clientes que se encuentran cerca y que están buscando tus productos y servicios. Una estrategia SEO es de gran utilidad para ofrecer soluciones a los potenciales consumidores de tu negocio.

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