DestacadasEstado

Preserva Michoacán el hábitat del oso hormiguero: Semaccdet

La administración estatal incentiva la protección del hábitat del oso hormiguero, en la región Sierra Costa

Morelia, Michoacán, 02 de marzo de 2020.- Con acciones de reforestación y restauración ecológica, así como la definición de áreas protegidas y la emisión del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial para la Región de la Sierra Costa, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), salvaguarda al oso hormiguero y su hábitat.

La Semaccdet detalló que el oso hormiguero o Tamandua mexicana se encuentra, en Michoacán, en la región de la Sierra Costa, en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, con una marcada preferencia por los ambientes húmedos, con una cobertura arbórea densa y abundante.

Además, en menor medida, usa las áreas abiertas y se ha reportado alguna tolerancia hacia los ambientes con cierto grado de perturbación.

Así, el oso hormiguero radica en climas tropicales cálidos húmedos, desde el nivel del mar hasta los mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Esta especie enfrenta la destrucción y la fragmentación de su hábitat, a causa de las actividades agrícolas y pecuarias y altas tasas de deforestación, además de una baja densidad poblacional, lo que le tornan como prioridad para su conservación.

Estas condiciones se previenen, mitigan y combaten mediante el decreto, en 2019, del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial para la Región de la Sierra Costa, instrumento con el que se efectúa la regulación del uso del suelo al establecer espacios destinados a la conservación y la restauración ecológica.

Además, se han decretado dos áreas protegidas en la zona: la Reserva Patrimonial Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa de Michoacán, que abarca los municipios de Aquila y Coahuayana, con una extensión de 4 mil 306.75 hectáreas, y el Parque Natural Barrancón de las Guacamayas, en el municipio de Chinicuila, con una superficie de 2 mil 260.14 hectáreas.

Asimismo, se mantienen acciones de reforestación y prevención de la tala ilegal y el cambio irregular del uso de suelo para preservar el hábitat del oso hormiguero y de las diferentes especies con que cuenta la entidad.

La administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, impulsa así la conservación de la biodiversidad que conforma la riqueza natural de la entidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: