DestacadasPolítica

Prioridad federalización de nómina educativa: GPPRD

Los diputados locales del PRD expresaron su confianza en que el gobierno federal pueda concretar la federalización de la nómina, toda vez, que los reportes indican que se tiene un 80 por ciento en el proceso de transferencia

Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2019.- Para entidades como Michoacán lo prioritario es concretar la federalización de la nómina, pues de lo contrario no sólo se verán afectados los profesores por la imposibilidad del Estado para hacer frente a sus pagos, sino que se ahondará el colapso en las finanzas estatales, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, quienes manifestaron su confianza de que pueda concretarse a la brevedad.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez expresaron su confianza en que el gobierno federal pueda concretar la federalización de la nómina, toda vez, que los reportes indican que se tiene un 80 por ciento en el proceso de transferencia.

Para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD el fortalecimiento del sector educativo es una prioridad, para lo que se requiere el apoyo de la federación, para resolver el problema que prevalece en el sector por años, luego de la firma del acuerdo educativo de 1992, el cual dejó un saldo negativo para las finanzas y para el sector.

Por lo anterior, consideraron que debe ser a la brevedad que se concrete la federalización de la nómina, con lo que se garantiza certeza en los servicios educativos, así como la permanencia en las aulas de las y los niños y jóvenes, como mejores condiciones laborales para las y los maestros.

El compromiso que hizo ante los michoacanos de federalizar los servicios educativos en este mismo año el Presidente de la República, Andrés Manuel López, será concretado, con lo que se fortalecerá a dicho sector y a la entidad.

La federalización educativa es una medida que genera certeza laboral en la noble profesión de enseñar, por lo que su cristalización en Michoacán garantiza los derechos de los profesores en la entidad y de miles de estudiantes.

Insistieron en la importancia de que el Gobierno Federal cristalice a la brevedad la federalización educativa, ya que las autoridades estatales sólo tienen disponibilidad financiera para hacer frente a los compromisos con este sector para cubrir la segunda quincena de mayo.

Se pronunciaron por generar certeza a los seis mil 315 planteles educativos con sostenimiento estatal, de los once mil que existen en el estado, ya que los cuatro mil 685 restantes son sostenidos por la federación y a los 32 mil maestros con plaza estatal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: