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Raúl Morón debe “jalarle las orejas” a su gabinete: Gaspar Hernández

El regidor independiente de Morelia reprueba que muchos de los funcionarios carecen por completo de planeación, organización, evaluación y comunicación en muchas materias que afectan el avance de la administración municipal

Morelia, Michoacán, 03 de febrero de 2020.- El Regidor Gaspar Hernández Razo pidió al Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, «que le jale las orejas a su gabinete» debido a que muchos de sus funcionarios carecen por completo de planeación, organización, evaluación y comunicación en muchas materias las cuales afectan el avance que pueda tener su administración.

No sin antes destacar que la crítica hacia los funcionarios municipales es «una critica constructiva», Hernández Razo evidenció la falta de pago por parte de la administración municipal a los proveedores que ya cumplen con los requisitos para que se les pague su dinero a quienes buscan una causa justa con la prestación de un trabajo, productos o servicios al ayuntamiento y deben de ser correspondidos en su pago en tiempo y forma.

La falta de pago a los contratistas por obras públicas del año pasado cuyos pasivos ascienden a 219 millones 265 mil pesos en números redondos de los cuales 195 millones 519 mil pesos son contratistas del presente ejercicio y solamente 23 millones 745 mil pesos son compromisos con contratistas de ejercicios anteriores, lo que da un total de 148 contratistas que representan un 43 por ciento a quienes se les debe su dinero por un monto de 172 millones 845 mil pesos y por ello se deben regresar a la federación más de 7 millones de pesos.

Gaspar Hernández se dijo preocupado por lo que sucede en el tema de la iluminación que inició en febrero del 2019 cuando se insistió que habrá ahorros importantes ya que el municipio pagaría menos durante ese año lo cual no fue verdad, pues reveló cifras que precisan que tan solo en el año 2018, se pagó por el servicio de alumbrado 139 millones 599 mil 888 pesos, mientras que en el año 2019 se pagó casi lo mismo, es decir fueron 139 millones 940 mil pesos lo que deja ver que aún con el cambio de luminarias se tuvieron que pagar 340 mil pesos más por alumbrado.

El Regidor fue más allá al sostener que hay un incremento también en las cifras iniciales respecto a la compra de material eléctrico y electrónico que ya ascendió a un moto de 92 millones 566 mil 448 pesos los cuales dijeron que fue por los proveedores, pero que no están en el dictamen, «se nos comentó que es por un incremento dentro de la Comisión Federal de Electricidad pero también un incremento posiblemente de algún proveedor eléctrico pero eso no está en el dictamen por lo que no está claro, si en el 2018 no teníamos luminarias led y en el 2019 si las tenemos pero estamos pagando más que en el año anterior, ¿cómo es posible y dónde está el ahorro»?, lanzó la pregunta al aire.

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