DestacadasSucesos

Real Academia Española reitera rechazo al “lenguaje inclusivo”

"El uso de la 'x' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, explica la RAE

Madrid, España, 19 de enero de 2021.- El popular banco de consultas que tiene la Real Academia Española en Twitter, al que todos podemos acceder a través del hashtag #dudaRAE, ha vuelto a posicionarse, una vez más, en contra del uso del denominado “lenguaje inclusivo”.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) muestran el rechazo a este tipo de “lenguaje inclusivo” en el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. 

Esta es una especie de guía práctica para resolver las dudas ortográficas, fonéticas o gramaticales que se dan por la evolución del idioma en los últimos años.

En el primer capítulo se considera innecesaria la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

No es la primera vez que la institución se manifiesta en contra del uso de estas formas. 

«¿Qué pasa con adjetivos como “feliz” cuando se usa el inclusivo plural? ¿”Lxs chicxs están felices” o “Lxs chicxs están felicxs”?», le preguntaron en Twitter hace pocos meses. O sea, en este caso lo mismo pero con «x».

Y la RAE volvió a incidir: «El uso de la «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género: «Los chicos están felices»».

A principios de 2020, la RAE aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen contrario a adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones y generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico, ampliamente aceptado en el ámbito de la lengua española, en el análisis meticuloso que efectuó del texto constitucional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: