DenunciasDestacadasPolítica

Rechazan en Arantepacua convocatoria del IEM para renovar Consejo Comunal

La mayoría de la población rechaza el documento, pues prevé la posibilidad de reelección del Consejo saliente, no garantiza imparcialidad en el proceso y fue elaborada con la participación del denominado “Colectivo Emancipaciones”, con sede en Morelia

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2019.- Rechazan en la comunidad indígena y autónoma de Arantepacua, la convocatoria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para renovar, después de un periodo legal de dos años, su primer Consejo Comunal Indígena.

Este domingo 16 de diciembre acudieron a la comunidad los consejeros electorales Araceli Gutiérrez Cortés, Irma Ramírez Cruz, Viridiana Villaseñor Aguirre y Humberto Urquiza Martínez.

Ahí, presentaron ante la comunidad la propuesta de convocatoria elaborada por el IEM con el apoyo del Consejo Comunal Indígena saliente y la participación del Colectivo Emancipaciones.

Además, escucharon algunas inquietudes de la población y anunciaron que la convocatoria será publicada este martes 17 de diciembre, con la intención de que la elección por “usos y costumbres” se realice el 23 de de diciembre y al día siguiente se concrete la renovación.

Tras esto, un grupo de pobladores de Arantepacua que dicen representar el interés de la mayoría de la comunidad se reportó a esta Redacción para manifestar su rechazo al citado documento.

Entre las observaciones que le hacen destaca que contempla la posibilidad de reelección del Consejo Comunal Indígena saliente.

Así mismo, los propios consejeros salientes participaron en la elaboración del documento, lo que al resto de posibles aspirantes al cargo los deja en desventaja y no les garantiza imparcialidad.

Y, finalmente, cuestionan la participación del denominado “Colectivo Emancipaciones”, al cual no conocen ni solicitaron su apoyo, además de que tiene su sede en Morelia.

Los inconformes advierten que entre ellos hay gente preparada para buscar formar parte del Consejo Comunal Indígena, pero también para impugnar la convocatoria elaborada por el IEM de ser necesario.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: