Rechazan especialistas creación de la Guardia Nacional

“La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que se conciben no sería extraordinaria pues normaliza lo que debe ser excepcional”, señaló Jan Jarab, representante del alto comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos

“La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que se conciben no sería extraordinaria pues normaliza lo que debe ser excepcional”, señaló Jan Jarab, representante del alto comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos

“La Guardia Nacional representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos, con una visión coyuntural y de corto plazo, genera el riesgo de que se vulneren los derechos humanos […] no garantiza justicia”, apuntó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH

Ciudad de México, 11 de enero de 2019.- Representantes nacionales e internacionales de derechos humanos, así como académicos, investigadores y especialistas, rechazaron la creación de la Guardia Nacional como la pretende el gobierno federal.

“La Guardia Nacional representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos, con una visión coyuntural y de corto plazo, genera el riesgo de que se vulneren los derechos humanos […] no garantiza justicia”, apuntó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Al participar en la Mesa Derechos Humanos y Guardia Nacional, en el tercer día de Audiencias Públicas organizadas por la Cámara de Diputados, aseguraron que el modelo de Guardia Nacional propuesto, viola los parámetros de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que se conciben no sería extraordinaria pues normaliza lo que debe ser excepcional”, señaló Jan Jarab, representante del alto comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos.

Según los especialistas y las organizaciones civiles, el dictamen ya aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales establece la militarización del país, por lo que demandaron que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

“Sólo los regímenes autoritarios buscan enfrentar la inseguridad mediante doctrinas y capacitaciones militares”, dijo María Elena Morera, de la organización Causa en Común.

Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apuntó que “la propuesta para crear una Guardia Nacional sí implica la constitucionalización de la militarización del país”.

En tanto, Alejandro Madrazo, del CIDE, señaló que los legisladores pueden, “sin trastocar la Constitución, establecer una Guardia Nacional Civil”.

El consultor Alejandro Hope dijo que se atrevía a “hacer una humilde sugerencia a los miembros del Congreso de la Unión, voten en contra de este dictamen”.

La diputada Tatiana Clouthier, moderadora de la mesa, advirtió de los riesgos de que la Guardia Nacional no tenga el mando civil. Se dijo “claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar, por ningún motivo […] el tener cinco años el mando militar estaría hablando, inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala”. (CON INFORMACIÓN DE: NOTICIEROS TELEVISA).