DestacadasEstado

Recibimos un estado agobiado, con grandes problemas: Silvano

“Se ha necesitado una cirugía mayor para poner a Michoacán de pie. No se podían seguir administrando los problemas; había que recuperar la gobernabilidad y sacar al Estado de la crisis financiera”, sostuvo el gobernador en su Informe de Gobierno

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2019.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que cuando inició su administración hace cuatro años comenzó a gobernar un Estado agobiado por grandes problemas, “quizá, los más graves de su historia”. 

“A la pobreza y rezagos sociales históricos se le sumó la violencia del crimen organizado, además, se conocieron varios casos de complicidad entre autoridades y los integrantes del crimen organizado». 

Debido a la situación financiera, se hizo común el sobreendeudamiento y el desvío de dinero etiquetado, sobre todo en las áreas de salud, seguridad, así como el funcionamiento de la famosa licuadora”, expuso ante las y los diputados del Congreso local.

Para el mandatario estatal, hacer funcionar un gobierno en bancarrota fue sin duda uno de los mayores retos y desafíos.

Se ha necesitado una cirugía mayor para poner a Michoacán de pie. No se podían seguir administrando los problemas; había que recuperar la gobernabilidad y sacar al Estado de la crisis financiera”, sostuvo.

Hacer funcionar un gobierno en bancarrota, uno de los mayores retos

Se ha necesitado una cirugía mayor para poner a Michoacán de pie, porque no se podían seguir administrando los problemas y había que recuperar la gobernabilidad y sacar al Estado de la crisis financiera, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en su Cuarto Informe de Gobierno. 

Explicó que, a cuatro años del inicio de su gobierno, se ven avances en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, aumentos de la cobertura educativa, la calidad de los servicios de salud y recuperación del turismo y el ingreso económico de las mujeres.

“Porque así como reconozco de manera autocrítica lo que nos falta por hacer también debo decir que tenemos avances importantes”, aseveró.

Y agregó “estos resultados han sido posibles porque desde el inicio de la administración estaba claro que lo primero que debía ordenarse eran las finanzas públicas”

Agradece a legisladores apoyo para reestructuración de la deuda

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que, tras tener claro el diagnóstico de la dificultad financiera en el Estado, se pusieron en práctica acciones concretas para rescatar a las finanzas públicas.

En ese sentido, destacó y agradeció la disposición de las y los diputados para aprobar el refinanciamiento de la deuda pública.

“Aprovecho para agradecer al Congreso del Estado porque juntos hicimos este trabajo. Gracias a ello hemos podido pagar alrededor de 6 mil millones de pesos de adeudos con proveedores y contratistas, de los cuales más de 3 mil 300 millones corresponden a otros periodos de gobierno”, señaló.

Así mismo, recordó que recibió el gobierno con una deuda que superaba los 31 mil millones de pesos, casi 18 mil eran con bancos y más de 14 mil era deuda a corto plazo, es decir, con proveedores, municipios, Pensiones Civiles, IMSS e ISSSTE de los trabajadores.

“Una gran parte de la deuda a corto plazo ni siquiera estaba registrada en las finanzas del Estado”, evidenció.

Explicó que se redujo de manera significativa el aparato burocrático, se desaparecieron 5 dependencias centrales, 11 organismos descentralizados y 350 puestos que duplicaban funciones, reducciones con las que el gobierno dejó de pagar más de mil 800 millones de pesos que no se tenían.

Además, explicó “emití dos decretos para disminuir los gastos en todos los rubros; reduje mi salario y el de todos los funcionarios de primer nivel, se cancelaron los gastos en telefonía celular, vales de gasolina y viáticos; eliminamos gratificaciones y compensaciones que se asignaban en casi todos los casos con discrecionalidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba