DestacadasEstado

Recupera Michoacán el turismo; registra crecimiento del 3.9% en Verano

Hubo una derrama económica de 1,855 mdp, lo que también significa un crecimiento del 2.6%, informó el gobernador Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre de 2019.- Gracias a las acciones que en materia de turismo se han implementado en Michoacán, la temporada vacacional de Verano registró un crecimiento del 3.9 por ciento en la afluencia turística, con respecto al año 2018, lo que dejó una derrama económica para el sector, por el orden de los mil 855 millones de pesos, lo que significa también un crecimiento de 2.6 por ciento.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo destacó que los resultados obtenidos demuestran que Michoacán sigue siendo reconocido por los visitantes como un gran destino, lo que se ha visto reflejado en que el estado empiece a recuperar su turismo.

“Las referencias son importantes, es un buen dato que Michoacán crezca en lugar de decrecer, y es muy significativo que la gente se vaya contenta por el trato, la amabilidad y la hospitalidad; eso no hay que perderlo, porque es un activo muy importante”, señaló.

El mandatario estatal, subrayó que aún y con las condiciones adversas que se tienen a nivel nacional, en donde hubo un decremento del 3 por ciento en el ramo, Michoacán, por el contrario, tuvo un crecimiento.

“La situación adversa fue en todos los sentidos, se acabó la promoción nacional que se hacía, no sólo la que hacía el gobierno federal, sino que nos apoyaba con una parte del dinero para hacer promoción del estado, en lo nacional y en lo internacional”, indicó.

En tanto, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en el Estado, reveló que de los turistas que recibió Michoacán en esta temporada, el 38 por ciento pernoctaron por lo menos una noche, el 39 por ciento fueron visitantes y el 22.1 solo estuvo de paso.

Detalló que el 81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, el 11.1 por ciento fueron provenientes de Estados Unidos y el 7.3, de otros países.

En cuanto a los turistas del interior del país, se registró que un 40 por ciento son locales, es decir los propios michoacanos que decidieron viajar en su estado, mientras que el resto provinieron del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Además, destacó que durante esta temporada vacacional, Michoacán recuperó turismo de otros países, tales como Canadá, que registró el 21 por ciento de la afluencia. 

Así mismo, Chávez López, recalcó que Michoacán obtuvo nuevamente un reconocimiento a la hospitalidad, el buen trato y la amabilidad como el mayor atributo que valoran los turistas que lo visitan, seguido de la gastronomía.

“Recordemos que la hospitalidad como la gastronomía en cada temporada, van cambiando los papales, a veces la gastronomía queda en primer lugar y la hospitalidad en segundo, pero entre ellos dos, están los mejor valorados”, señaló.

Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, A.C. (AHMEMAC), reportó que el sector que representa, tuvo un aumento del 2 por ciento, ya que se registró una ocupación hotelera del 60 por ciento en promedio, en todo el estado.

“Nos da mucho gusto esto, sabemos que ha habido noticias que han impactado últimamente, no sólo a Michoacán en cuestiones de seguridad, pero tenemos mucho de que presumir, la amabilidad de la gente es lo que principal, nos califican, eso somos, un estado amable, un estado turístico”, aseguró.

Por su parte, Enrique Peña Argüelles, director del Aeropuerto Internacional de Morelia, también informó un crecimiento por arriba del 24 por ciento.

“En pasajeros nacionales sigue creciendo considerablemente, el pasajero mexicano está transportándose ya por líneas aéreas y eso está creando confianza”, finalizó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: