DestacadasPolítica

Reformas federales sobre adopción, con ADN moreliano

Las reformas recientemente aprobadas en el Congreso de Michoacán para homologar la legislación local con la federal, tienen su origen en una iniciativa que gestionó por varios años la ex diputada federal, Daniela de los Santos

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2021.- Tienen ADN moreliano las reformas recientemente aprobadas en el Congreso del Estado de Michoacán en materia de adopción.

Todas esas modificaciones legales tienen su origen en una reforma federal que gestionó por varios años la ex diputada federal, Daniela de los Santos Torres.

Para homologar la legislación local con las reformas federales promulgadas el 3 de junio de 2019, el pasado 15 de febrero el pleno de la 74 Legislatura local aprobó una serie de adecuaciones a los siguientes ordenamientos legales locales:

  • Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán
  • Ley de Adopción del Estado de Michoacán
  • Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia del Estado de Michoacán
  • Ley de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán
  • Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Michoacán
  • Código Familiar del Estado de Michoacán
  • Código Penal del Estado de Michoacán

Todo esto, con el objetivo de adecuar la normatividad michoacana a las más recientes disposiciones plasmadas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción.

Todo comenzó con la Ley de Adopción de Michoacán

ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, se dio a la tarea de buscar a Daniela de los Santos, gestora de todos estos cambios para que nos relatara su peregrinar con este tema tan sensible para la sociedad.

La política emanada del PRI recordó que como diputada local en la 72 Legislatura del Congreso del Estado logró la aprobación de la Ley de Adopción del Estado de Michoacán que tuvo como objetivo reducir los tiempos de la adopción, eliminar trabajar y generar procedimientos seguros y transparentes para que niñas, niños y adolescentes vean restituido su derecho a vivir en familia.

Esa novedosa legislación se promulgó el 1 de julio de 2013 y dio resultados inmediatos, pues en 2012, el año anterior a su entrada en vigor se lograron sólo 7 adopciones en el estado, cifra que aumentó para 2013 a 27, mientras que en 2014 la cifra de menores adoptados ya se había incrementado a 47.

Trabas en la Cámara de Diputados

En 2015 Daniela de los Santos se convirtió en diputada federal, como representante de una alianza conformada por PRI y PVEM, y desde su curul, representando al Partido Verde por un acuerdo político, impulsó sin éxito una iniciativa de Ley General de Adopción con la intención de llevar al plano federal la experiencia michoacana y homologarla a nivel nacional.

Sin embargo, nos explica que se enfrentó con muchas trabas que le impidieron la aprobación de su propuesta legislativa.

Fue entonces que buscó otro camino, replanteó el tema y cabildeó con autoridades federales, diputados de otras fuerzas polìticas, y principalmente a través de asociaciones civiles, una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas propuestas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2016 y la minuta fue turnada al Senado de la República, donde pasó por un tiempo a la congeladora, aunque por fortuna no fue archivada.

La gestión ante el Senado

De los Santos Torres explicó que aunque ella culminó su periodo como diputada federal en agosto de 2018, prosiguió con el cabildeo a través de las asociaciones civiles, hasta que logró el apoyo de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien se convenció de la importancia del tema y lo impulsó hasta su aprobación por unanimidad el 25 de abril de 2018 y posterior promulgación el 3 de junio del mismo año.

Fue así que surgió la obligación de homologar las legislaciones locales de todos los estados con las nuevas disposiciones federales en materia de adopción.

Grandes avances en materia de adopción

La ex diputada local y ex diputada federal explica que con la reforma federal se reducen los tiempos de la adopción, además de que se obliga a las autoridades a generar procedimientos seguros y transparentes cuando se integre a los menores a una familia. 

Daniela de los Santos destacó que estas reformas van dirigidas a los niños que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización. 

Entre las ventajas de las nuevas disposiciones, resaltó que se agilizarán los trámites de adopción, pues la expedición de certificados de idoneidad para adoptar ahora deberán entregarse en un plazo no mayor a los 45 días naturales. 

Además, se establece con claridad que la adopción es plena e irrevocable en todas las entidades del país, un elemento muy relevante que da certidumbre a los menores ante eventuales reclamos de consanguíneos que anteriormente afectaban la estabilidad de los adoptados y su nueva familia.

De los Santos Torres explicó que con la nueva reforma si en 60 días naturales no se resolviera la situación de un menor o adolescente por negligencia de las fiscalías en los estados, el niño de manera automática se volverá sujeto de adopción. 

Ahora también se buscará hacer un censo real en el país para conocer con certeza el número de niñas, niños y adolescentes que están sujetos de adopción, pero también, que se conozca el listado de los padres en lista de espera para poder adoptar.

Más retos en la materia

Daniela de los Santos celebró los avances, pero también admitió que aún hay mucho por hacer en la materia y destacó que se debe analizar el caso del estado de Coahuila, donde anualmente se tiene el registro de alrededor de 200 adopciones.

Al respecto, explicó que esa es la única entidad de todo el país donde la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia tiene nivel de secretaría de Estado, por lo que cuenta con recursos humanos y económicos, así como con facultades legales para intervenir de manera inmediata y eficaz para rescatar menores maltratados o en abandono.

La priista recalcó que hay mucho por mejorar en la legislación sobre adopciones y se comprometió a seguir impulsando el tema, independientemente de los espacios que pueda llegar a ocupar en un futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba