DestacadasSucesos

Registra petróleo mayor alza desde 1991

Los precios del petróleo sube hasta un 19%, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991, luego de los ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco

Washington, D.C., 16 de septiembre de 2019.- Un ataque a Arabia Saudita que cerró el 5 por ciento de la producción mundial de crudo causó el mayor aumento de los precios del petróleo desde 1991, después de que funcionarios estadounidenses culparon a Irán y el presidente Donald Trump dijo que Washington estaba listo para tomar represalias.

El movimiento hutí, alineado con Irán y que controla la capital de Yemen, reivindicó la autoría del ataque, que dañó la mayor planta procesadora de crudo del mundo.

Irán rechazó la acusación y dijo que el país estaba preparado para una «guerra en toda regla».

Dos fuentes con conocimiento sobre las actividades de la compañía petrolera estatal Saudi Aramco dijeron que la producción petrolera saudí podría tardar meses en volver a la normalidad. Estimaciones anteriores habían sugerido que podría llevar semanas.

Los precios del petróleo subieron hasta un 19 por ciento antes de alejarse de máximos, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991.

Las subidas se suavizaron después de que Trump anunció que podría liberar reservas de emergencia de Estados Unidos y de que productores de todo el mundo dijeron que había suficientes reservas almacenadas para compensar el déficit saudí.

“Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos pendientes de la verificación, pero esperamos noticias del reino sobre quiénes creen ellos que están detrás del ataque y en qué condiciones actuaríamos», dijo Trump en Twitter el domingo.

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, culpó directamente a Irán por «un ataque contra la economía mundial y el mercado energético global».

“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque de Irán contra Arabia Saudita y hacemos un llamamiento a otras naciones para que hagan lo mismo», dijo en un discurso en la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Perry añadió que confiaba en la resistencia de un mercado de petróleo que «responderá positivamente».

Aunque Irán ha rechazado su responsabilidad en los ataques, sus aliados yemeníes han prometido más atentados en el futuro.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo que el grupo llevó a cabo el ataque del sábado antes del amanecer con drones, incluyendo algunos propulsados por motores a reacción.

“Aseguramos al régimen saudí que nuestro largo brazo puede llegar a cualquier lugar que queramos y en el momento que queramos», dijo Sarea.

“Advertimos a las empresas y a los extranjeros que no deben estar cerca de las plantas que atacamos porque aún están en nuestra mira y pueden ser atacadas en cualquier momento», agregó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: