DestacadasPolítica

Reprueba Helder Valencia voto de diputados del PRD a favor de militarización

Para el secretario de Planeación Estratégica y Organización de la dirigencia estatal, es necesario establecer una mesa de diálogo entre diputados y dirigentes para acordar actuar bajo una misma línea

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2022.- Helder Valencia Soto reprobó que los diputados del PRD en Michoacán hayan votado a favor de la minuta de reforma constitucional que amplía el término de la presencia del Ejército Mexicano en las calles.

Para el secretario de Planeación Estratégica y Organización de la dirigencia estatal perredista, parecería que la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, los impuso, a tal grado que votaron en favor de la reforma y permitieron que el funcionario federal criticara a la oposición.

Helder Valencia se sumó a las críticas del dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y manifestó su preocupación, porque consideró que esa no es la línea política que deben seguir los diputados del PRD, sobre todo cuando las dirigencias nacional y estatal están haciendo esfuerzos por apegarse a sus principios y manejarse como una verdadera oposición.

Indicó que con esa votación, los legisladores perredistas se alejaron de la línea de su partido y se acercaron más bien a la de la 4T, además de que descartó que de entrada se pueda decir que fue un voto responsable y pensado en el apoyo a los michoacanos.

Los militares no han dado resultados

Valencia Soto recordó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional no han dado resultados en el combate a la inseguridad, sobre todo porque tienen la instrucción de no actuar, por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que consideró una total falta de respeto a las instituciones.

Rememoró que grupos de delincuentes han atacado y perseguido a militares en Michoacán, incluso les han arrebatado a delincuentes previamente detenidos, por las mencionadas políticas del gobierno federal.

Para el miembro de la dirigencia estatal del PRD, habría sido mejor que, considerando la situación tan compleja de Michoacán, los diputados perredistas hubieran propuesto un mecanismo para paulatinamente ir sacando al Ejército de las calles, pero no un plan a 8 años.

En su opinión, ese tiempo habría de aprovecharse para ir capacitando y preparando adecuadamente a los cuerpos policíacos, que estarían debidamente capacitados para el trato directo con la sociedad civil.

Necesario acordar una misma línea

Ante las declaraciones del coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Víctor Manuel Manríquez González, en el sentido de que se apliquen los estatutos en el caso de una eventual expulsión, Helder Valencia se pronunció por “no irse a los extremos”.

Por el contrario, instó a que haya diálogo entre los legisladores y la dirigencia estatal para que todos salgan en una misma línea.

“Porque si el partido dice una cosa y los diputados hacen otra, creo que perdemos credibilidad ante la sociedad”, señaló.

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para rescatar y subir la votación del partido, pero los dirigentes que ya obtuvieron lo que quisieron, que fue una diputación, por cierto plurinominal, es lamentable que no volteen a ver al partido que los llevó hasta ahí”, expresó.

“Y es que no se trata de no seguir línea. ¿Entonces a qué partido perteneces? Si no estás de acuerdo con la línea política del partido, entonces estabas equivocado cuando empezaste a militar ahí”, abundó.

Propondrá mesa de diálogo

Pese a todo lo anterior, Valencia Soto señaló que no hay división ni ruptura en el PRD. Por el contrario, consideró que se está en buen momento para el reencuentro, reencaminar los esfuerzos y actuar de una forma conjunta.

Adelantó que el próximo lunes se realizará una sesión de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD donde se pedirá al presidente estatal, Octavio Ocampo Córdova, y al secretario general, José Guadalupe Aguilera Rojas, que se establezca una mesa de diálogo, no sólo con los diputados locales, sino con los diputados federales y el senador, con la intención de marcar una sola línea política a seguir.

Helder Valencia recordó que en el pasado Consejo Estatal se hizo un exhorto y un extrañamiento público a los legisladores del partido, donde se les pedía que todos estuvieran en contra de la reforma sobre la Guardia Nacional.

Sin embargo, lamentó que pese a ello persisten las mismas prácticas, y de ahí la necesidad de platicar y acordar un solo proyecto de nación, no sólo para Michoacán.

El secretario de Planeación Estratégica y Organización admitió que ha habido algunas inconformidades de militantes por las discrepancias entre el discurso de la dirigencia estatal y el actuar de sus legisladores.

Insistió en que el PRD no está para situaciones como esas, pues si se quiere convencer a la gente se debe actuar como una verdadera oposición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba