DestacadasPolítica

Revoca TEPJF fallo del INE; Elba Esther ya tiene partido

Para el TEPJF, no hay pruebas suficientes de que personal del SNTE participó en la organización Redes Sociales Progresistas, ya que faltó el principio de exhaustividad de los elementos

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, organización cercana a Elba Esther Gordillo.

Redes Sociales Progresistas había impugnado la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró existente la infracción de “dádivas” en Ciudad Obregón, Sonora, e impuso una multa.

En el proyecto se consideró que es insuficiente le haya negado su registro porque los indicios de prueba usados fueron videos, notas periodísticas y archivos USB.

El TEPJF informó que no hay pruebas suficientes de que personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la organización Redes Sociales Progresistas, ya que faltó el principio de exhaustividad de los elementos. 

Indicó que la autoridad responsable (INE) no aprobó todos los elementos administrativos, incumplió con el principio de exhaustividad para probar la responsabilidad y la existencia de la intervención de la organización sindical.

Detallaron que en el proyecto para defender el registro como partido político de la organización Redes Sociales Progresistas A.C., no se comprobó la participación como “persona moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Apuntaron que dirigentes sindicales ocuparon cargos en la organización, pero se tiene que acreditar y corroborar que haya una estructura por parte de un sindicato, porque de ser así se viola la Constitución.

Los magistrados del Tribunal Electoral determinaron por mayoría revocar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se determinó no otorgar el registro a dicha organización.

Los consejeros  señalaron el uso de recursos de origen no identificado para la realización de asambleas y afiliaciones de Redes Sociales Progresistas A.C., liderada por Fernando González, yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo

El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) habían negado el registro como partido político a la organización Redes Sociales Progresistas A.C. por el uso de recursos de origen no identificado para la realización de asambleas y afiliaciones.

Con ocho votos a favor y tres en contra, se determinó rechazar el registro de dicha organización, liderada por Fernando González, yerno de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo. (CON INFORMACIÓN DE: LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: