DestacadasEntretenimiento

Rigo Tovar en la Gloria y el Infierno

Rigo Tovar es conocido por su destacada simpatía y peculiar forma de dirigirse ante el público, pues siempre se mostró como un artista humilde y sencillo que amaba la cercanía con la gente

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2022.- Este día, ATIEMPO (www.atiempo.mx), dedica a Rigo Tovar el presente trabajo sobre su triunfante trayectoria, pues fue un emblemático cantante popular mexicano fallecido en forma por demás degradante.

Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar, fue un destacado cantante y músico famoso mexicano originario de Matamoros, Tamaulipas, quien logró consolidarse como algunos llamaron «el padre de la música grupera y tropical». 

Antes de todo esto, trabajo de albañil, de mesero, como tapicero, ayudante de soldador, intendente y en algunas farmacias, para poder sobrevivir.

Rigo destacó además de ser  líder del  grupo Costa Azul, fue una estrella tropical de los años setenta, que convirtió en éxito el tema «La sirenita», con el que fue más allá de la cumbia.

En suma, Rigo Tovar es conocido por su destacada simpatía y peculiar forma de dirigirse ante el público, pues siempre se mostró como un artista humilde y sencillo que amaba la cercanía con la gente, algo que sin duda lo consolidó como uno de los cantantes más queridos en su época.

Aunado a esto, Rigo Tovar fue uno de los pioneros en introducir diversos instrumentos modernos a la música tropical y de cumbia, por ejemplo, guitarras eléctricas, efectos, batería, sintetizadores, entre otros instrumentos bastante novedosos que usó de 1970 a 1995, el periodo que estuvo activo.

Rigo logró hacer de la música popular algo moderno e innovador, esto debido a que él matizó en tocar la guitarra, percusiones, batería, y saxofón, lo que sumado a su voz haría que fuera un artista con mucho que ofrecer a un público ávido de nuevos sonidos.

Fue así que el artista que recibió el nombre de Rigoberto por parte de su señora madre en honor a un trapecista del Circo Unión, se convirtió en uno de los cantantes más queridos de México; sin embargo, al poco tiempo de su fama también se consolidó como uno de los más polémicos, esto debido a que se sabía que era un amante empedernido que, eventualmente, con la llegada de su fama, sostuvo varias relaciones amorosas.

En este sentido, se sabe que el famoso cantante se casó primero con Juana Torres, con quien tuvo tres hijos, esto durante su estancia en Estados Unidos, donde probó suerte como cantante; posteriormente se unió con Nelly Scott a finales de 1974, con quien tendría a su cuarto hijo llamado Rigo Tovar Scott.

Luego de tener a su cuarto hijo, el famoso ya poseía la enfermedad que eventualmente lo dejaría ciego, llamada retinitis pigmentosa; sin embargo, esto no lo detendría para seguir relacionándose sentimentalmente con mujeres, ya que llegaría una de sus relaciones más polémicas, esto debido a que se casó con una jovencita de tan sólo 14 años de edad llamada María Isabel Martínez, quien se consolidaría como su única esposa oficial cuándo él tenía 30 años y ella 14.

Fue tanto el dinero que ganó Rigo Tovar, por lo que fue uno de los primeros mexicanos que tuvo un lujoso Rolls Royce; así la historia.

Con María Isabel tuvo tres hijos,  y ahora ella ha dado de qué hablar, pues hace tiempo dio entrevistas transmitidas por televisión, en programas de espectáculos, en donde aseguró que ya está trabajando en la biografía de Rigo Tovar.

Antes de su muerte significó un duro golpe para él la pérdida de su madre en 1974 y de su hermano y representante, Everardo Tovar, durante el sismo de 1985, el cantante se involucró en problemas de exceso de alcohol y drogas. Debido a esto, se le conocía como “El Jim Morrison mexicano”.

Después por el abuso de las drogas, la estrella perdió fama y dinero. Se enfermó de una rinitis pigmentosa que le causó ceguera, lo que le impidió realizar varias actividades.

Invirtió millones de pesos para contrarrestar los efectos de su enfermedad y, a pesar de los tratamientos médicos, el cantante se hundió en una fuerte depresión. Además de esto, tuvo vitiligo y diabetes.

Su muerte fue controversial porque, entre otras cosas, varias mujeres asistieron a reclamar una parte de su herencia.  El cantante tuvo 10 hijos con diferentes madres.

Gabriel Santos, el escritor que está haciendo la biografía del cantante, sugirió que suspendieran el lanzamiento del libro del que habla la más joven de sus mujeres, hasta editar la parte en donde se narra que Rigo Tovar se casó con ella siendo menor de edad, algo que actualmente fue y es juzgado por la sociedad, sobre todo a través de plataformas digitales como Facebook, donde Isabel Martínez ha recibido diversos comentarios desagradables, esto de acuerdo a lo contado por ella misma, quien reveló que el libro biográfico de Rigo Tovar podría salir en febrero o marzo de este 2022.

Antes de morir el músico, pidió que sus cenizas recorrieran todo el país y que después fueran esparcidas en una playa de Matamoros. Su muerte significó un duro golpe para la música tropical en México.

La imagen mostrada por el ídolo popular, fue de cabello largo y lentes Ray-Ban, que en parte usaba por la enfermedad que padeció y que le produjo ceguera, al  principio del final. Rigo Tovar ya se encontraba alterado de sus facultades mentales y  en muy  terribles condiciones, viviendo en una humilde morada, mal atendido por una fan que causó polémica, fue en ese desolado lugar en el que falleció.

Deja pues a México un gran legado musical. En paz descanse.

Los internacionales Sonor’s

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba