DestacadasPolítica

Rinde protesta Mauricio Kuri como nuevo gobernador de Querétaro

El nuevo mandatario estatal pugnó por dar al estado una nueva etapa de desarrollo, con un sentido social, tras el entorno complejo que vive la entidad y el impacto por la pandemia

Querétaro, Querétaro, 01 de octubre de 2021.- Un nuevo modelo de desarrollo en el que el crecimiento económico tenga como pilar abatir el rezago social, es el esquema de gobierno que plantea el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, tras tomar protesta como titular del Poder Ejecutivo del estado para el periodo 2021-2027, sucesor del también panista Francisco Domínguez Servién (2015-2021).

Al tomar protesta, en el Teatro de la República, pugnó por dar al estado una nueva etapa de desarrollo, con un sentido social, tras el entorno complejo que vive la entidad y el impacto por la pandemia. En su mensaje, planteó que en seis años Querétaro sea el estado con menor pobreza en el país.

“Le daremos al estado nueva etapa de desarrollo, con un sentido social, que nadie quede fuera, que todo aquel que viva aquí le vaya bien”, declaró.

Anunció la ejecución inmediata de un programa estatal de obra pública, consistente en 1,066 millones de pesos que incluye 130 obras sociales de infraestructura y vivienda, más de una obra diaria en los primeros 100 días de gestión.

Kuri González destacó que propiciará la inversión pública para incentivar la inversión privada; por ello afirmó que se realizará un programa de mejora regulatoria sin precedentes, para disminuir la carga de trámites en el estado.

Dos proyectos por 1,300 millones de pesos

Tras la gira que realizó como gobernador electo por Estados Unidos, señaló, se concretaron dos proyectos de inversión de empresas de tecnologías de la información, por 1,300 millones de pesos y que generarán 2,000 empleos.

En próximos días, dijo, oficializará el anuncio de proyectos de inversión por 8,000 millones de pesos y que propiciarán 6,000 empleos directos.

“Viene lo mejor del estado, juntos Querétaro será sin duda el nuevo motor de México”, manifestó.

El modelo de gobierno de la nueva administración —dijo— estará sustentado en finanzas sanas y garantizar la seguridad de la población.

“Se comenzará por ahorrar, por ello decretaré un programa de ahorro, el recurso de la gente debe volver a la gente. Que sea uno de los estados líderes en inversión pública, para que duplique las privadas”, pronunció.

Con el inicio de la gestión se realizará un análisis detallado de la hacienda pública, para —señaló— encontrar la forma de financiar el nuevo modelo de desarrollo.

Asimismo, la nueva administración anunció la creación del Instituto Queretano del Emprendimiento.

Se lanzará un compendio de programas públicos, uno de ellos consiste en un programa de becas de 50% para estudiantes; declaró que “Tener miles de becarios es bueno, pero es mejor tener miles de empresarios”.

Se proyecta que para los próximos seis años, el estado sea el primero del país en invertir 2% de su PIB en investigación, innovación y desarrollo tecnológico. En materia de salud, anunció la construcción de una clínica para atender a pacientes poscovid.

Plantea tres compromisos

En su discurso, manifestó que cumplirá tres principales compromisos: para el primero, se presentará ante el Congreso una iniciativa para la creación del seguro de desempleo para cabezas de familia que hayan perdido su empleo a causa de la pandemia.

En segundo lugar, propondrá a la Legislatura la aprobación de un apoyo directo a jefas de familia en condición de vulnerabilidad, un apoyo temporal para emprender o emplearse.

Y en tercero, se dará un apoyo directo a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad para el uso del transporte público, consistente en que la tarifa para esta población sea de 2 pesos a partir de noviembre.

También adelantó que se presentará un sistema de movilidad social, que incida en abatir la pobreza.

En materia de seguridad, declaró que en el estado no hay espacio para el delito; se buscará prevenir el delito, mediante el abatimiento de la impunidad.  

Tras las fuertes lluvias suscitadas la tarde-noche de este jueves, el gobernador suspendió parte de la agenda que tenía programada para este viernes, con la finalidad de realizar un recorrido por las zonas afectadas, el mayor riesgo se presenta en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.  (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba