DestacadasMorelia

Rotundo fracaso de consulta contra escultura “Constructores de la Ciudad”

Con sólo 172 votos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y el saliente Ayuntamiento de Morelia -emanado del Morena- pretenden “reubicar” el monumento que rinde homenaje a los fundadores de la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 03 de agosto de 2021.- Resultó un rotundo fracaso la «consulta informativa” a la que se convocó en Morelia para conocer si los ciudadanos de la capital michoacana están de acuerdo o no con retirar la escultura “Constructores de la Ciudad”.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), con el aval del saliente Ayuntamiento de Morelia emanado del Morena, impulsa desde el año pasado una iniciativa para retirar la escultura que rinde homenaje a los fundadores de la antigua Valladolid, ya que siguiendo la agenda indigenista internacional argumentan que perpetúa abusos de los españoles sobre los indígenas.

De hecho, los integrantes de la agrupación encabezada por Pavel Ulianov Guzmán vandalizaron el monumento y amagaron con retirarlo por su cuenta desde el 12 de octubre del año pasado, pero ellos y el gobierno municipal -representado en este caso por la secretaria de Cultura, Cardiela Amezcua Lunatuvieron que recular ante la evidente inconformidad de la gran mayoría de los morelianos a través de las redes sociales.

vandalismo, escultura, Constructores de la Ciudad de Morelia

Tras esto, el CSIM y el Ayuntamiento de Morelia acordaron organizar la denominada “consulta informativa” para conocer la opinión de los morelianos y justificar así sus acciones, misma a la cual no se le dio difusión, más que entre los grupos y organizaciones afines, por lo que el ejercicio fue desconocido para la inmensa mayoría de la población.

Así, el pasado domingo 1 de agosto se instalaron tres mesas de consulta en la Plaza Morelos, la Calzada Fray Antonio de San Miguel y afuera del Colegio de San Nicolás, cada una con 400 papeletas, para un total de 1,200 con la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en la reubicación de la Escultura de los Constructores que que se encuentra al inicio del Acueducto de Morelia”.

Aún con todo lo anterior, sólo 259 personas participaron, es decir que sólo se ocupó el 21.58% de las papeletas y sólo participó el 0.0004% del padrón electoral de la capital michoacana.

De los 259 participantes, sólo 172 (66.4%) votaron por el “Sí”, mientras que el 87 (33.6%) lo hicieron por el “No”.

De acuerdo con Pavel Ulianov, el CSIM instaló por su cuenta 7 mesas de consulta en comunidades indígenas de otros municipios, como Caltzontzin, municipio de Uruapan; Zopoco, municipio de Chilchota; Aranza, municipio de Paracho; Zirahuén, municipio de Salvador Escalante; Sevina, municipio de Nahuatzen; San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga; y, la cabecera municipal de Paracho.

Según sus cifras, y para sorpresa de nadie, en esa otra consulta realizada en los 7 municipios con presencia de la organización, se obtuvieron 646 votos a favor del retiro del monumento y 0 en contra. 

(CON INFORMACIÓN DE: MOLINERO VIAL MORELIA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: