DestacadasSucesos

SCJN despenaliza “uso lúdico” de la marihuana

“Es un día histórico para las libertades”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar

Ciudad de México, 28 de junio de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este lunes el consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) federal emitirá permisos individuales para autoconsumo: “Es un día histórico para las libertades”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Con mayoría calificada de ocho votos, el Pleno de la SCJN realizó declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el articulado de la Ley General de Salud, que prohíbe el consumo lúdico de la marihuana; ante ello, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, explicó:

“La Secretaría de Salud (Ssa) federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirán permisos individuales de autoconsumo de cannabis”.

Estudios internacionales confirman efectos negativos de la marihuana

«Uso lúdico” de la marihuana

Piña Hernández abundó, luego de la despenalización por parte de la SCJN:

“Se remueve el obstáculo jurídico para que la Ssa autorice actividades relacionadas con el autoconsumo del cannabis y el THC (tetrahidrocannabinol, psicoativo de la marihuana) con fines recreativos”.

Sin embargo, explicó Piña Hernández, en lo sucesivo y mientras el Congreso no legisle al respecto, la Ssa remitirá esas autorizaciones sólo a personas adultas, y para los efectos precisados en las ejecutorias respectivas, a saber la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte.

El consumo “lúdico” de la marihuana no podrá hacerse afectando a terceros: no deberá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos con terceras personas que no brinden su autorización.

Tampoco estará permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo sus efectos, dijo la SCJN.

Presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar calificó de histórica la declaratoria general de inconstitucionalidad alcanzada por la SCJN, que permite el consumo lúdico de la marihuana y el derivado de THC: “después de un largo camino […], se confirma que los instrumentos de la Constitución para defensa de los derechos sí funcionan”.

“Un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”.  (CON INFORMACIÓN DE: UNOTV.COM).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: