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Se deslinda Pinfra de colapso en Autopista Siglo XXI

Cárdenas Batel y Leonel Godoy: Cristóbal Arias El candidato a gobernador de Michoacán, Cristobal Arias, sostiene que el derrumbe fue provocado por los deficientes cimientos de la Presa J. Múgica, a la que llamó “presa Odebrecht” de Leonel Godoy

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2021.- Luego que la empresa Pinfra, encargada del mantenimiento de la Autopista Siglo XXI, descartara que el origen del colapso en la carretera fuera a causa de problemas internos en la vía, en redes sociales crecen las versiones en el sentido de que el fallo geológico derivó de los malos cimientos que tiene la Presa Francisco J. Múgica, en cuyas inmediaciones inició la falla y el hundimiento de la vialidad.

Hoy, el periódico Reforma refiere en una nota sobre el derrumbe que afectó un importante tramo de la autopista que conecta al centro del país con el puerto de Lázaro Cárdenas y destinos de playa en el Pacífico mexicano, que “la empresa Pinfra, encargada del mantenimiento de la vía, argumentó que las grietas y el colapso fueron derivadas de hechos ajenos a la autopista”.

Tras ello, el candidato del partido Fuerza por México a la gubernatura, Cristóbal Arias, insistió en atribuir el derrumbe de la Siglo XXI a fallas constructivas de la presa, edificada en el periodo del ex gobernador Leonel Godoy, actual candidato de Morena a diputado federal. 

Esa es la presa de la corrupción, construida en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy; hay quienes presumen que la presa ha provocado las afectaciones a los cimientos de la carretera que ahora se está hundiendo”, acusó.

En su momento, la organización social Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), informó en octubre del 2018 que la Policía de Andorra “encontró transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht a Víctor Guerra Reyes, quien durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy era el responsable de la construcción de la presa Francisco J. Múgica en la región de Tierra Caliente, obra que duplicó su costo hasta los 3,000 millones de pesos”, según diversos testimonios periodísticos difundidos en esa fecha, Forbes entre ellos.

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