DestacadasEstadoMorelia

Se prepara reapertura gradual de los templos: Carlos Garfias

La Conferencia del Episcopado Mexicano ya presentó lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, observando puntualmente las medidas de higiene y sanitización, anuncia el arzobispo de Morelia

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2020.- El pasado 15 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó algunos Lineamientos generales para la apertura al culto religioso en tiempo de pandemia, confirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

“En la situación actual, con responsabilidad y celo pastoral, hemos tratado de acompañar a nuestros fieles buscando la manera de hacer presente el Evangelio de Jesucristo”, expresó.

Por ello -manifestó Carlos Garfias“los obispos que conformamos la Conferencia del Episcopado Mexicano, preocupados por la salud espiritual y física de todos los fieles, presentamos lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo el aspecto sacramental; observando puntualmente las medidas de higiene y sanitización, solicitamos a todos los católicos nos sumemos en la caridad y solidaridad emprendiendo este nuevo camino de restablecimiento funcional de nuestras actividades”. 

El arzobispo indicó que en estos lineamientos se presentan: la mística, las fases de reapertura y algunas directrices para la reapertura gradual. Para más detalles invitó a visitar el siguiente link: https://www.cem.org.mx/Slider/563-ver-detalle.html.

Explicó que al poder regresar gradualmente a las actividades, cada Obispo en su diócesis, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando todas las medidas preventivas, las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar.

“Los elementos que se ofrecen quieren dar respuesta discernida y prudente en la fase pandémica que estamos viviendo, y se pueda retornar gradualmente a la administración sacramental”, comentó Garfias Merlos.

Los lineamientos generales, a manera de orientaciones, se aplicarán de acuerdo a cada realidad y con las normas dadas de cada Obispo; éste normará, concretizará y detallará técnicamente en su diócesis.

“Aquí en la Arquidiócesis de Morelia, dependiendo de cómo evolucione la fase 3 y el resto de la pandemia en los próximos días, daré a conocer lo propio para reabrir gradualmente el culto público, mientras tanto seguiremos con la apertura de los templos y la celebración del culto privado de acuerdo a las indicaciones oportunamente comunicadas”, manifestó.

“Sigamos siendo responsables y cuidándonos a nosotros mismos, ayudemos a nuestros hermanos a que sean responsables de sí mismos y se cuiden, todos seamos solidarios unos con otros, acompañados de Santa María de la Salud”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba