DestacadasEstado

Según Alfredo Ramírez, está construyendo “la mejor versión de Michoacán”

El gobernador entregó su II Informe de Gobierno al Congreso y presumió supuestos avances en seguridad, salud, infraestructura, desarrollo económico y estabilidad financiera

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2023.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó ante el Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno, donde presumió a la población los supuestos avances alcanzados en seguridad, salud, infraestructura, desarrollo económico y estabilidad financiera. 

Ante el Pleno del Poder Legislativo, el mandatario estatal destacó «avances» en materia financiera, pues dice haber contado con un incremento en un 44% en el presupuesto estatal, al pasar a 101 mil millones; y presumió haber pagado 5 mil 100 millones de pesos en deudas heredadas.

En salud, Ramírez Bedolla anunció por enésima ocasión que iniciará la construcción del nuevo hospital en Uruapan y la gestión para los de Maruata y Arantepacua, además de que destacó la puesta en marcha del Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en Zamora.

Según el titular del Ejecutivo estatal, hay una inversión histórica en obra pública de 26 mil 629 millones de pesos, de los cuales admitió que sólo 12 mil millones son estatales. 

Presumió como logros el arranque en la construcción del nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, así como rehabilitación de mil 112 kilómetros de carreteras estatales, y la ampliación a 4 carriles de la autopista Siglo XXI, obras que en realidad aún no han sido iniciadas. 

Dijo que se realizan 723 obras convenidas entre el estado y municipios, que representan un acumulado de 2 mil 336 millones de pesos durante los años 2022 y 2023; y obras en 35 comunidades indígenas, en las que invirtieron cerca de 900 millones de pesos.

Refirió las nuevas obras multianuales, apenas proyectadas, como el teleférico de Uruapan, la autopista Maravatío- Zitácuaro, el paso a desnivel en Villas del Pedregal y el segundo anillo periférico, en Morelia.

Sin embargo, no mencionó en momento alguno el por qué aún no ha culminado, después de dos años de su gobierno, la construcción de los dos nuevos distribuidores viales de Morelia.

De acuerdo con Alfredo Ramírez, se recuperó la gobernabilidad porque se cumplieron dos años con las vías del ferrocarril libres, lo cuál es falso, pues todavía en el arranque de su gobierno hubo el bloqueo de vías férreas por más de 30 días en la comunidad indígena de Caltzontzin.

Según el gobernador, más de 44 mil michoacanos se han beneficiado con programas sociales como apoyos económicos a familias cuidadoras de niños con cáncer, así como a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino; personas con discapacidad y mujeres que salen de refugios para víctimas de violencia.

En educación, hizo énfasis en que por primera vez en 15 años se logró un ciclo escolar completo, sin paros (lo cual tampoco es cierto, ya que en los primeros meses de su gobierno hubo varios paros y suspensiones de clases), y que ahora las plazas docentes ya no se venden; además de la distribución del 100% de los libros de texto gratuitos.

El mandatario estatal señaló que en medio ambiente la administración avanza al sumar 15 mil 237 hectáreas al sistema de áreas de conservación, el plan para rescatar el Río Duero y el manejo de residuos sólidos con una inversión de 73 millones de pesos.

Finalmente, Ramírez Bedolla refirió los supuestos avances en seguridad, como la atención a la incidencia delictiva, al impulsar las reformas legales en materia de extorsión, feminicidio, policía auxiliar y rondas comunitarias; la reducción en un 41% del robo a transporte de carga, así como la presunta baja del 37.7% de homicidios, con relación al año pasado.

Por supuesto, omitió mencionar las graves crisis de inseguridad en su natal Aguililla, en Uruapan, Apatzingán, La Huacana, Múgica, Tepalcatepec y Buenavista, así como el asesinato del ex líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, quien supuestamente estaba bajo el cuidado de las fuerzas federales y estatales.

Ramírez Bedolla reconoció el trabajo de su equipo, el apoyo de los diputados para construir la mejor versión de Michoacán.

Estuvieron presentes el director General del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García; el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo; el fiscal General del Estado, Adrián López Solís; el gabinete legal del Gobierno del Estado; presidentes municipales y líderes de diferentes sectores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba