DestacadasPolítica

Según AMLO, videos de su hermano no implican corrupción

Dice el presidente que los videos corresponden sólo a la entrega de fondos (en efectivo) para campañas electorales en 2015; pide que los materiales se entreguen a la FGR y se presente una denuncia para que se haga una investigación

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esteviernes que dos videos en los que aparece uno de sus hermanos recibiendo dinero, difundidos en la víspera, deben ser entregados a la fiscalía para ser investigados, pero según él no implican actos de corrupción y argumentó que corresponden a entrega de fondos para campañas electorales en 2015 -aunque es ilegal que las aportaciones se hagan en efectivo-.

El mandatario, cuya principal promesa política es el combate contra la corrupción, dijo que la donación de apoyos nada tuvo que ver con los comicios del 2018, cuando ganó la presidencia por amplia mayoría.

Los videos, divulgados por el portal de noticias Latinus, muestran al hasta hace poco director de Protección Civil, David León, entonces asesor y operador político del gobierno del sureño estado Chiapas, entregando dos paquetes con billetes en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente.

Revelan videos del hermano de AMLO recibiendo paquetes con dinero

«Estos recursos se utilizaban para la gasolina, el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. David León contribuía consiguiendo esos fondos», argumentó. La gente depositaba en Banorte, «yo obtenía mi sueldo de esa forma», aseguró el presidente.

«Hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos», dijo López Obrador y aseguró que los videos difundidos por Carlos Loret de Mola tienen la intención de manchar a su gobierno.

«Yo sabía de estos videos desde hace cinco días, porque me buscó David León, porque recibió una llamada en la que le advertían que saldrían», señaló y dice que orientó a David León sobre el mensaje que mandó anoche.

El mandatario federal recomendó a su hermano, Pío López Obrador, y a David León que no se amparen, que den la cara. «El que nada debe, nada teme», agrega.

«(Los videos) deben de entregarse a la Fiscalía General de la República», dijo el presidente para agregar que el periodista responsable de divulgar el material «debe de presentar una denuncia».

López Obrador, que dijo que de ser necesario estaría dispuesto a declarar ante la justicia por el caso, consideró la difusión de las imágenes como «una reacción» de la oposición a la denuncia presentada por el procesado ex director de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya contra varios expresidentes y políticos.

León, que recientemente fue designado por López Obrador como responsable de una futura agencia pública de distribución de medicamentos, para «combatir la corrupción», anunció el jueves en su cuenta de Twitter que por ahora no asumirá ese cargo. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba