DestacadasPolítica

Según bancada del Morena, el gobernador defiende un sistema de privilegios

Diputados morenistas argumentan que la reducción de los recursos federales a Michoacán obedece a la caída que también sufrirá la recaudación tributaria

Morelia, Michoacán, 26 de octubre de 2020.- Para las y los diputados locales de MORENA, el anacrónico y faraónico evento que el gobernador realizó lo sigue colocando en la añoranza de un pasado al que los mexicanos decidieron de forma aplastante dejar atrás en el proceso electoral del 2018. El documento firmado entre otros por los diputados Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada y Zenaida Salvador Brígido señala que:

La voz del gobernador tiene el mismo tono de los reclamos de otros actores por la cancelación de negocios privados al amparo del poder público como lo era la construcción del aeropuerto de Texcoco, o de la supresión del ramo de los moches que permitió el enriquecimiento de muchas empresas y legisladores que se beneficiaron de la opacidad en la asignación de obra pública”.

Cierra filas Michoacán ante parálisis provocada por el gobierno federal

En el texto en el que aparecen los nombres de los legisladores Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia y Laura Granados señala además que «el falaz argumento de que desaparecerá el objeto de gasto de algunos de los fideicomisos que tuvieron de origen un sentido razonable y necesario, quedará desmentido una vez que comience la discusión del paquete económico federal. En todo caso, el impacto de la reorientación de los fondos de los fideicomisos seria limitado, ya que en 2019 apenas un 0.47 por ciento de los recursos federales se ejercieron a través de estos mecanismos”, apuntaron los morenistas quienes dijeron que lo que defienden quienes están a favor de los fideicomisos es el manejo clientelar y el tutelaje que ciertos personajes tenían sobre estos recursos, mismos que ahora llegarán directo a sus beneficiarios.

Las y los diputados argumentaron además que la reducción de los recursos federales a Michoacán obedece a la caída que también sufrirá la recaudación tributaria como producto de la crisis económica.

Sin diálogo y respeto, gobierno central romperá el Pacto Federal: Silvano

“Sin embargo, esta reducción estará por debajo del promedio de las otras entidades. Estados como Nayarit o Quintana Roo tendrán caídas en sus participaciones federales cercanas al 10 por ciento, el promedio de la caída de las 32 entidades será del 6.4 por ciento, mientras que la de Michoacán será de apenas 4.7 por ciento”, apuntaron en el comunicado también suscrito por Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández y Fermín Bernabé Bahena.

Finalmente, el boletín firmado por Alfredo Ramírez Bedolla, Francisco Cedillo de Jesús y Mayela Salas Sáenz remarca que el ardid de los gobernadores de la llamada Alianza Federalista de retirarse del pacto federal es una maniobra a todas luces electoral antes que algo con un sustento financiero o con un respaldo de la población.

“Ningún estado de la república tiene la capacidad económica para sostener el aparato público con sus recursos propios, eso lo sabe incluso el gobernador de Michoacán cuya administración, por ejemplo, dejó de recaudar impuestos en 2018 por el orden de un 20.6 por ciento menos de lo que tenia estimado y un 15.4 por ciento menos en el rubro de derechos. Es fácil estirar la mano, pero no es responsable dejar de hacer lo propio para hacerse llegar de recursos”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: