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Según SCT, helicóptero de Martha Erika y Moreno Valle cayó por falla mecánica

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, la investigación oficial descubrió que el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente, había un daño en el actuador lineal del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, y pese a ello, el helicóptero voló

Ciudad de México, 27 de marzo de 2020.- La caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, fue a causa de una falla mecánica y de falta de mantenimiento de la aeronave, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

«¿Cuál es la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, dijo Jiménez Espriú durante la conferencia matutina de este viernes.

Al presentar el informe final del accidente del helicóptero matrícula XA-BON, Jiménez Espriú informó que, derivado de las investigaciones, en las que participaron agencias aeronáuticas internacionales, se descubrió que el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente, había un daño en el actuador lineal del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, y pese a ello, el helicóptero voló.

“Había un equipo que estaba fallando, hubo una mala organización del operador, el helicóptero debió haber estado en tierra, lo hicieron volar. Entre el día 13 y el 24, 31 operaciones, se cayó el helicóptero ahí, pero pudo caerse en una de las 31 operaciones antes, todas estas fallas coincidieron en ese momento. Hubo una mala práctica en el operador, una mala práctica en la tripulación que aceptó volar con las fallas que ellos conocían, que habían reportado en el taller de mantenimiento”, comentó.

El secretario de Comunicaciones consideró que otros factores que contribuyeron al accidente fueron prácticas inadecuadas de operación, mantenimiento y despacho, una mala decisión del taxi aéreo y de la tripulación de continuar con los vuelos a pesar de tener conocimiento del mal funcionamiento del actuador lineal.

Dijo que también hubo una insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero por parte de la Autoridad de Aviación Civil (DGAC).

El funcionario federal informó que las empresas fueron sancionadas hasta por 300,000 pesos, y que además se iniciarán auditorías técnicas y administrativas a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V, responsable del servicio de aerotaxi utilizado por la gobernadora y su esposo para trasladarse a la Ciudad de México.

Jiménez Espriú informó que durante la investigación se determinó que no hubo desprendimientos de algún componente de la aeronave.

“No se cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo”, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Además, indicó que se concluyó que durante la inspección de restos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero como aves o proyectiles.

“Ni evidencias de daños que acrediten un posible acto de sabotaje o de explosivos”, aseguró el secretario.

El secretario informó que la empresa que ofrecía el servicio de taxi aéreo ya no puede operar, pero además se remitirá esta investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por tratarse de una investigación federal para que los incorpore a la carpeta iniciada por los hechos a efecto de que se continúen con las investigaciones pertinentes”, detalló.

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