DestacadasPolítica

SHCP niega al INE recursos para realizar la revocación de mandato

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Consejo General de INE, leyó la respuesta que emitió la secretaría de Estado al órgano; la dependencia argumentó que “no es viable jurídicamente” otorgar mayores recursos

Ciudad de México, 01 de febrero de 2022.- Tras semanas de espera, el secretario ejecutivo del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, leyó la negativa que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la petición del órgano para recibir mayor presupuesto para la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

Durante la sesión de este lunes 31 de enero, el secretario hizo del conocimiento de todos los integrantes del consejo la misiva que entregó la secretaría de Estado, misma en la que se argumentó que “no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales” para el ejercicio fiscal de 2022.

Conviene recordar que el instituto había solicitado mil 738.9 millones de pesos adicionales a lo que le fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual fue discutido en la Cámara de Diputados en los últimos meses del 2021.

Ante la respuesta recibida, la consejera Carla Humphrey pidió continuar con los trabajos de la consulta popular, debido a que es una acción constitucional; mientras que la consejera Dania Ravel lamentó la decisión y pidió volver a analizar los ajustes correspondientes para que el INE saque adelante todos sus compromisos de 2022.

Asimismo, por medio de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia federal notificó de la respuesta que envió al INE, en cumplimiento a la sentencia del 29 de diciembre de 2021 que dictaminó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el documento que emitió Hacienda se pudo leer que la dependencia aseguró que, pese a que es consciente de su papel para otorgar todas las facilidades con el fin de que se respeten los derechos político-electorales de toda la ciudadanía, las acciones que se aprueben deben de tener una base desde la perspectiva de austeridad.

“La SHCP tiene el deber propio del Estado mexicano de coadyuvar y propiciar la obtención de todos los elementos, así sea dentro de una perspectiva de austeridad, disponibilidad y eficiencia presupuestal, para que sea factible garantizar la efectividad del derecho político-electoral de participación ciudadana”

Ante lo cual, refirió que después de revisar el presupuesto que fue aprobado por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, “no existe disposición y asignación de recursos que permita aumentar el presupuesto”, es decir, que no existe espacio en la partida para destinar mayor monto económico para el INE.

Asimismo, y citando un los artículos transitorios del PEF 2022, la SHCP pidió al INE desarrollar las consultas populares que surjan, así como la Revocación de Mandato, con base en la disponibilidad presupuestaría que le fue destinada.

Incluso, la dependencia federal indicó que muchos de los recortes que se dieron para el presente año fiscal corresponden a las medidas de austeridad que aplicó el Gobierno de México por la pandemia por COVID-19, ya que se decidió destinar mayores recursos al combate de la contingencia sanitaria.

“A la presente fecha, por ser inicio del ejercicio fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cuenta con reintegros de recursos de los ejecutores de gasto derivados de ahorros, economías o subejercicios y, en caso de generarse, como se mencionó en los incisos anteriores, serán destinados a la atención de la pandemia, en primer término a la adquisición de vacunas, así como el fortalecimiento de los servicios de salud”, estableció la dependencia a cargo de Ramírez de la O.

Finalmente, Hacienda estableció que está en la mejor disposición de apoyar al Instituto Nacional Electoral en la instrumentación de mecanismos de colaboración para que las diferentes dependencias y entidades de la administración federal participen en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones, acompañamiento de personal, auxilio mediante equipo altamente calificado que vela por la salvaguarda de la ciudadanía. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: