DestacadasPolítica

Silvano debe cumplirle a los campesinos: Teresa López

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría un exhorto al gobernador para que se instale una mesa de trabajo con carácter resolutivo que atienda las demandas de los campesinos que mantienen tomadas las instalaciones de la SEDRUA

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2019.- La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Teresa López Hernández, hizo un exhorto al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que se instale una mesa de trabajo, con carácter resolutivo, para que atienda las demandas de los campesinos que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), desde el pasado 25 de noviembre.

Tal exhorto fue votado a favor por 16 diputados y 13 legisladores en contra, por lo que dicho llamado fue turnado a la comisión de Desarrollo Rural.

La diputada Tere López exigió que se dé cumplimiento a los diversos compromisos y adeudos que datan desde hace más de tres años y que están ocasionando serios problemas a la economía familiar de los campesinos.

«El 5 de julio de 2016, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el entonces  presidente de México Enrique Peña Nieto, iniciaron el programa A Toda Máquina, mediante el cual entregaron 600 tractores a igual número de beneficiarios, bajo un esquema de subsidio de más de la mitad del precio del tractor, a pagarse en 5 años», dijo la legisladora local.

Así mismo, explicó que «el apoyo consistió en la entrega de 200 mil pesos por parte de SAGARPA y 100 mil pesos por parte del gobierno estatal; el resto lo pusieron los beneficiarios. «SAGARPA, entregó los 200 mil pesos de subsidio, pero el gobierno estatal incumplió con la parte que le correspondía, generándole a los campesinos beneficiados un problema económico muy grave», informó la diputada Tere López.

Por ello, la legisladora emanada de las filas de Morena puntualizó: «Los campesinos afectados, exigen la entrega de los recursos convenidos que, según ellos, superan los 10 millones de pesos. Ellos han realizado diversas reuniones con las autoridades de SEDRUA durante los últimos 3 años y no han logrado nada».

La diputada Tere López dijo que, ante la falta de los pagos, los proveedores, vienen exigiendo a los campesinos el pago de los 100 mil pesos que corresponden al gobierno estatal; «pero en caso de no hacerlo,  recogerán los tractores que les han sido entregados».

Añadió que por ese motivo los campesinos tomaron las instalaciones de la SEDRUA, con la consigna de que no se irán hasta que sus planteamientos sean atendidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba