DestacadasEstado

Silvano en contra de la estrategia de premiar a delincuentes

A pregunta expresa, el gobernador de Michoacán se dijo respetuoso de la estrategia federal para la pacificación, pero señaló que en su opinión premiar a delincuentes no inhibe la inseguridad, sino que los empodera

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2019.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció en contra de la estrategia del gobierno federal de premiar a delincuentes.

El titular del Ejecutivo estatal fue cuestionado en torno a declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que se están teniendo reuniones para negociar con grupos criminales, mismas sobre las cuales después se “aclaró” que esos encuentros son sólo con grupos de autodefensas.

Al respecto, Silvano Aureoles se dijo respetuoso de la estrategia federal de pacificación pero aseveró que desde su punto de vista premiar a delincuentes no inhibe la inseguridad, sino que empodera a esos grupos.

Recordó que antes de iniciar su gobierno -durante la gestión de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado nacional para Michoacán- se armó a presuntos autodefensas y se crearon corporaciones policiacas como Fuerza Ciudadana, Fuerza Rural y Fuerza Indígena, que fueron infiltradas por delincuentes, pero además se acabó con grupos criminales como Los Caballeros Templarios, pero se empoderaron otros grupos.

Aureoles Conejo indicó que por ese motivo a su arribo al gobierno de inmediato decretó la desaparición de todas esas corporaciones y la recuperación de las armas que el gobierno federal les había entregado, logrando recuperar casi toda ellas, porque muchos de los que se decían y se dicen autodefensas son criminales disfrazados, incluso con órdenes de aprehensión y procesos en curso.

El gobernador de Michoacán criticó que hace unos días haya acudido a la localidad de El Chauz, en el municipio de La Huacana, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, para premiar a los delincuentes que ultrajaron a elementos de las fuerzas armadas en esa demarcación.

Primero, cuestionó que el funcionario federal o su jefa, Olga Sánchez Cordero, no hayan tenido por lo menos la cortesía de avisar, y segundo, reprobó que se premie a delincuentes que se hacen pasar por autodefensas y que en lugar de ello deberían ser perseguidos para que respondieran por sus actos.

Silvano Aureoles reiteró su respaldo y reconocimiento a las fuerzas armadas e indicó que después de su queja el subsecretario Ricardo Peralta le acaba de enviar un mensaje para informarle que va a regresar a El Cháuz y que ojalá tenga como gobernador la amabilidad de acompañarlo, a lo que respondió: “Por mí que se quede a vivir en El Cháuz, yo no lo voy a acompañar”.

El gobernador de Michoacán descartó que la Secretaría de Gobernación esté dialogando sólo con grupos de autodefensas, pues por debajo se habla de que también hay comunicación con grupos criminales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: