DestacadasEstadoPolítica

Silvano pide a OEA no dejar sólo a México frente a crisis de inseguridad

Al reunirse con Luis Almagro, secretario general de la OEA, el gobernador de Michoacán denunció la evidente negación del gobierno federal sobre el fracaso de su política de “abrazos y no balazos”

Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2021.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) “no dejar solo a México frente a la terrible crisis de inseguridad” que vive el país.

A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo estatal informó que en reunión con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, expuso su preocupación por la “evidente negación por parte del gobierno federal, cuya estrategia fallida de ‘abrazos y no balazos’, se traduce, a la luz de las actuales circunstancias, en una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal”.

En el contexto de su gira por Estados Unidos, para exponer la problemática mexicana, el mandatario estatal enfatizó que dicha estrategia fallida del gobierno federal ha causado un número histórico de pérdidas de vidas: casi 90 mil muertes violentas en sólo 31 meses de gobierno.

Por escrito, pero también de manera personal, Silvano Aureoles dijo a Luis Almagro que la crisis mexicana ha tenido “consecuencias muy graves como la participación del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio” -las más grandes en la historia del país-, donde se eligieron 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales en todo el territorio mexicano.

Así, ante el riesgo de que la delincuencia organizada siga aumentando su presencia “al grado de elegir al próximo presidente de México en las futuras elecciones del 2024, solicito a la OEA que no deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narco-estado”, detalló en su carta.

Aureoles Conejo subrayó la importancia que tiene México en la estabilidad de toda la región debido a su posición entre Sudamérica y Norteamérica, lo que a su decir: “hace que la terrible crisis de inseguridad en México sea un tema prioritario en la agenda internacional”.

El gobernador de Michoacán urgió la participación de la OEA para que el Estado Mexicano “reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad”.

Previamente, Silvano Aureoles se reunió con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional México, así como con Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante ellas, el titular del Ejecutivo estatal planteó su preocupación y solicitó, de la misma manera, coadyuven a la protección de los derechos de los mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: