DestacadasPolítica

Sin pruebas, proabortista dice que niñas irían a la cárcel por abortos

Cuando fue cuestionada sobre el número de mujeres presas a nivel nacional por la práctica del aborto, se limitó a decir que en Michoacán no se conoce la cifra y que sabe que hasta el 2016 había 117 carpetas de investigación abiertasCuando fue cuestionada sobre el número de mujeres presas a nivel nacional por la práctica del aborto, se limitó a decir que en Michoacán no se conoce la cifra y que sabe que hasta el 2016 había 117 carpetas de investigación abiertas
Cuando fue cuestionada sobre el número de mujeres presas a nivel nacional por la práctica del aborto, se limitó a decir que en Michoacán no se conoce la cifra y que sabe que hasta el 2016 había 117 carpetas de investigación abiertas

La directora de la organización Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, admitió desconocer la cifra real de mujeres encarceladas por aborto -que son 5 a nivel nacional-; sin embargo, en la misma entrevista advierte que si no se legisla sobre el “derecho humano al aborto” las autoridades tendrán que construir cárceles para niñas y adolescentes

Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2019.- Al promover la “despenalización del aborto” en Michoacán,  la directora de la organización Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, admitió desconocer la cifra real de mujeres encarceladas por ese delito -que son 5 a nivel nacional- y reconoció no tener datos actualizados.

Sin embargo, en la misma entrevista, la activista advirtió -aunque sin pruebas- que si no se legisla sobre el “derecho humano al aborto” las autoridades tendrán que construir cárceles para las niñas y adolescentes que incurren en dicha práctica,

Circe López arremetió contra las iniciativas a favor de la vida y amenazó con que “les guste o no” se va a tener que legislar para despenalizar el aborto, sobre todo en el caso de agresiones sexuales.

Posteriormente, y sin citar fuentes ni aclarar si se refería al contexto estatal, nacional o internacional, recitó una serie de datos sobre supuestas agresiones sexuales contra niñas y menores de edad.

Aseguró que de 2008 a 2018 fueron víctimas de violación 1,663 niñas de 1 a 15 años; de 2011 al 2018, 260 ó 40 (sic).

También dijo que 618 niñas de 10 a 14 años registraron nacimientos, “es decir, las dejaron parir” y que en 2017 17,086 adolescentes de 15 a 19 años también dieron a luz.

Además, López Riofrío aseguró que la mayoría de las agresiones sexuales contra niñas y adolescentes son perpetradas por familiares, como abuelos, padrastros o tíos, y aseguró que más del 60% de los nacimientos en dicho sector se dieron en clínicas particulares. Aventuró que el motivo es “para que no les preguntaran quién es el padre o por qué la niña está embarazada”.

Después, tras pronunciarse porque el sector salud regule a dichas clínicas, y otra vez sin citar fuentes, dijo que el 30% de las niñas ni siquiera fueron llevadas a una clínica, sino que parieron en su casa.

Circe López acusó a la organización Pro-Vida -que defiende el derecho a la vida desde la concepción-, de supuestamente asegurar que no hay agresiones sexuales en contra de las niñas. Aunque ella fue la que amenazó con la necesidad de construir prisiones para las menores, dijo que son las organizaciones en favor de la vida las que “meten miedo” a la sociedad.

A pesar de todo lo antes dicho, la activista reconoció que en Michoacán el aborto no es punible en varios casos y circunstancias, como cuando hay violación, cuando hay inseminación artificial o inseminación asistida sin consentimiento de la mujer, así como en los casos de problemas de salud, malformaciones, “accidentes o algo así”.

Al respecto, urgió al Gobierno de Michoacán y al Congreso del Estado a atender todas y cada una de las exigencias de los proabortistas y criticó al Ayuntamiento de Morelia, del alcalde Raúl Morón Orozco, porque según ella está financiando una carrera atlética en favor de la vida.

Sin embargo, cuando fue cuestionada sobre el número de mujeres presas a nivel nacional por la práctica del aborto, se limitó a decir que en Michoacán no se conoce la cifra y que sabe que hasta el 2016 había 117 carpetas de investigación abiertas; supuso que si alguna fue condenada tal vez ya salió, porque el delito se castiga con 6 meses de prisión.

Además, cuando se le aclaró que el Sistema Penitenciario Nacional sólo tiene registradas a 5 mujeres presas por delitos vinculados con el aborto, indicó que no se persigue a las mujeres por el aborto, sino por homicidio en razón de parentesco y retó a revisar las cifras que han publicado otras organizaciones proabortistas como Ipas y GIRE. (CON INFORMACIÓN DE: ALEJANDRA ORTEGA).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: