DestacadasEstado

Sin titubeos ante nueva ola de contagios: Silvano

Michoacán está ante un nuevo y complejo reto de una nueva epidemia con mayor velocidad de contagio, destaca en sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud

Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2021.- El Gobierno del Estado no titubeará en tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para contener los contagios por COVID-19, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En el marco de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el mandatario estatal señaló que ante el nuevo y complejo reto que representa esta nueva epidemia con mayor velocidad de contagio, el Gobierno de Michoacán tomará las medidas junto con el sector empresarial.

“El tiempo que me queda en el Gobierno no voy a titubear en tomar las medidas que se tengan que tomar, desde luego platicadas con los sectores que se puedan ver afectados, como el transporte y los empresarios, con quienes se tendrán que platicar los protocolos a seguir, ya que el objetivo es proteger vidas”, dijo.

Tras adelantar que en breve el Comité Estatal de Seguridad en Salud entrará en sesión permanente para tomar las decisiones correspondientes, llamó a activar y fortalecer los Comités de Salud Municipales.

“Sin cantar victoria, pero gracias a las decisiones oportunas y las medidas que se tomaron a tiempo, se logró contener la epidemia, el tema es la salud y con eso no se puede jugar”, sostuvo.

Aureoles Conejo expresó su preocupación debido a que en una semana se han incrementado en más del 100 por ciento los casos positivos de COVID-19 tan sólo en Morelia, aunado a ello el cercano regreso a clases y la posibilidad de un retorno presencial, para lo que consideró se debe trazar una cuidadosa ruta.

“El regreso a clases es el mayor riesgo para el incremento de casos positivos y esto se puede convertir en una catástrofe sanitaria, si no se tiene la certeza y los protocolos necesarios para que se lleve a cabo; primero está la salud, salvar vidas, eso es la misión mayor y sobre esa base vamos a transitar”, enfatizó.

Al tomar la palabra Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, informó que con mil 422 casos de COVID-19 activos en la entidad y una ocupación hospitalaria cercana al 20 por ciento con 152 pacientes, principalmente de 20 a 49 años, Michoacán mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, un aforo permitido no mayor al 50 por ciento para garantizar la sana distancia, así como la garantía de la ventilación natural de los espacios cerrados con el objetivo de contener la dispersión del virus.

“Estamos actualmente en semáforo amarillo con un riesgo epidemiológico moderado, por lo que debemos continuar con las acciones para romper las cadenas de contagio; la corresponsabilidad es clave para la disminución en la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, así continuar con la apertura económica y escolar”, destacó.

Explicó que son 5 mil 933 defunciones acumuladas, 41 de estas registradas en julio, de las mismas, diez corresponden a personas de 40 a 59 años y cinco de 20 a 29, lo que obliga a las y los michoacanos de estos grupos etarios a extremar las medidas preventivas dado el crecimiento exponencial.

“A la fecha, la epidemia en Michoacán ha causado 67 mil 265 casos confirmados con una letalidad del 8.8 por ciento, la falsa sensación de seguridad por estar vacunados propició el exceso de confianza que disparó la positividad en el estado», puntualizó.

Respecto a los eventos masivos, Carpio Ríos anunció la suspensión total en municipios de alto riesgo, el resto, deberá solicitar permiso con cada Ayuntamiento, que lo evaluará con las autoridades jurisdiccionales, e indistintamente deberán cumplir con los protocolos correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: