DenunciasDestacadasEstadoPolítica

Sociedad Civil rechaza terna para la CEDH de Michoacán

Líderes de diferentes organizaciones civiles del estado denuncian que Elvia Higuera mintió al decir que siempre ha respetado los derechos humanos, pues incluso existe una recomendación en su contra por ese motivo, mientras que otro de los aspirantes fue inhabilitado desde 2014

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2018.- Líderes de distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, el ex líder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, se oponen a la terna aprobada en comisiones del Congreso del Estado para la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán.

En el caso de Elvia Higuera Pérez, aseguran que mintió al declarar que siempre ha respetado los derechos humanos, pues incluso existe una recomendación en su contra por ese motivo, la CEDH /Mich/383/07-10.

Además, aseguran que Marco Antonio Tinoco Álvarez obtuvo su cargo de Doctor de forma fraudulenta, por lo que en 2014 fue inhabilitado por 6 años para ejercer cargos públicos.

A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el citado documento:

Petición

Ante el presente proceso de elección del nuevo Ombudsman Michoacano, como Sociedad Civil organizada manifestamos nuestra preocupación con la terna elegida para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, ya que los que forman esta terna son gente cercana a partidos políticos, e inhabilitada, plagados de quejas ante la misma CEDH y que no cumplen con la idoneidad del perfil para el cargo, lo que denota la ineficiencia en el proceso, por lo que hacemos un llamado a la Comisión Unida de Derechos Humanos y de Justicia del H. congreso del Estado de Michoacán, para que se corrija la terna que se presentará ante el Pleno del mismo para la votación y designación del siguiente titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.

El día 14 de diciembre de 2019 se dio a conocer una terna carente de los mejores perfiles, y que hay una inclinación hacía los intereses, por lo que es imprescindible que la Comisión Unida corrija la conformación de la terna. Ya que, si se permite que el criterio sea el interés político, la Comisión Estatal de Derechos Humanos seguirá siendo una institución de simulación en la protección de los derechos humanos de todas y todos los michoacanos, viciada con favoritismos, Con lo que este proceso quedaría sumergido por la manipulación de los intereses y cuotas de poder.

Para empezar, por ejemplo, en el caso de la ciudadana  aspirante a la presidencia Elvia Higuera Pérez, mintió cuando negó tener quejas en contra cuando ocupó cargos públicos que ha tenido. Afirmando: “No es cierto, nunca ha sido presentada un proceso de queja en contra mía en los cargos que he desempeñado”, y lo más lamentable que lo hizo ante los medios de comunicación, para luego contradecirse en comparecencia al reconocer tener dos quejas de las que supuestamente no tenía conocimiento, lo que es imposible de creer, Dejando claro que ella no cumple con el requisito de gozar de buena reputación, puesto que ya fue recomendada por un órgano de control interno, queja asentada en el expediente de la CEDH /Mich/383/07-10 por irregularidades en la integración de una averiguación previa penal, incumplimiento de la función pública y violación al derecho de presunción de inocencia, por lo que contradice y violenta lo dispuesto por la propia Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, en su artículo 20 Fracción VII que establece: “Haberse conducido en el ejercicio de su profesión con un constante respeto por la observancia de los Derechos Humanos”. Y este principio se refiere a actuar de acuerdo a sus atribuciones y facultades que la ley otorga y al haber sido recomendada se alejó del principio de la legalidad que es un derecho humano fundamental reconocido en la Constitución y por lo tanto, su posible nombramiento es violatorio de la Ley de la Comisión.

En cuanto al supuesto Dr. en Derecho Marco Antonio, quién obtuvo tal grado de forma fraudulenta y seriamente preocupante, ya que se auto otorgó ese título en diciembre de 2009 sin presentar examen de grado alguno, aprovechándose de ser el coordinador de ese doctorado. Fraude que realizó para si mismo y para su hermano, así que ¿qué podemos esperar de alguien así ocupando la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

Por si fuera poco, se encuentra inhabilitado desde 2014 para ejercer empleos, cargos o comisiones en el servicio público del Estado por 6 años por presunto incumplimiento a lo establecido en los artículos 61, 62 y 63 de la Ley General de Educación, en su Capítulo VI, de acuerdo al proceso DRSP-PAR-221/2012.

Ante estos hechos, por intereses partidistas no se consideró esta gravedad que dejó pasar por desapercibida la comisión Unida de ese Congreso, priorizando a los intereses partidistas, por lo que es imprescindible que la Comisión Unida de Derechos Humanos y de Justicia rectifique la formación de la terna para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solicitamos la intervención del Gobernador Constitucional del Estado el Ing. Silvano Aureoles Conejo, para que no se repita lo que la sociedad reclama en el caso del nombramiento de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En este sentido, exigimos a que se garantice la protección de los derechos humanos de todas y todos los michoacanos al elegir a los perfiles con experiencia en el ramo en beneficio de la sociedad, y conformar la terna que será votada en el Pleno del H. Congreso del Estado de Michoacán para la designación del cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado Michoacán.

Concluimos, solicitando a la Comisión Unida de Derechos Humanos, del Congreso Local, haga las investigaciones correspondientes para confirmar o desechar la información contenida en los documentos publicados en los medios de comunicación, antes de presentar el dictamen de la terna ante el pleno del congreso del estado para su votación, con el fin de descartar o confirmar la información que contiene los documentos precitados y anexada a la presente petición. Cabe destacar que esta postura es la de miles de ciudadanos que están en contra de que se hagan imposiciones en cargos públicos. En este caso, la determinación fue tomada ayer, en reunión de líderes de diferentes organizaciones civiles en el Estado, entre ellos estuvo presente el ex –líder los Autodefensas, Hipólito Mora, quien se manifestó a favor de la legalidad en el nombramiento del titular de la CEDH y no de imposiciones por cuestiones políiticas.

Sin otro particular.

Atentamente.

Sociedad Civil Organizada

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: