Suspendida atención oncológica del IMSS a derechohabientes de La Piedad

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se trabaja ya en la diffusion de la oferta de trabajo, por parte del IMSS en Michoacán, para la contratación inmediata de cualquier oncólogo médico que desee ocupar la plaza en Zamora, Michoacán, con tan solo el requisito de título y cédula profesional

Se trabaja ya en la diffusion de la oferta de trabajo, por parte del IMSS en Michoacán, para la contratación inmediata de cualquier oncólogo médico que desee ocupar la plaza en Zamora, Michoacán, con tan solo el requisito de título y cédula profesional

La delegada regional del IMSS Michoacán, María Soto Romero, hace gestiones para reanudar a la brevedad la atención oncológica a los pacientes de La Piedad en el Hospital General de Zona de Zamora, para evitar que tengan que desplazarse hasta Morelia

Zamora, Michoacán, 25 de noviembre de 2018.- Con el objeto de encontrar alternativas que permitan restablecer el tratamiento oncológico a los pacientes de La Piedad en el Hospital General de Zona No. 4 de Zamora, la Delegada Regional del IMSS en Michoacán, María Soto Romero, sostuvo una reunión de trabajo este fin de semana con el Cuerpo de Gobierno de dicho centro hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acompañada del Jefe de Prestaciones Médicas, doctor Mario Alberto Martínez Lemus y del Director del HGZ No. 4 de Zamora, doctor Manuel Montañez Espinosa, se estableció posterior a dicha sesión de trabajo, que se restablecerá a la brevedad, el respectivo tratamiento a los pacientes oncológicos en el propio hospital del IMSS de Zamora para evitar que se desplacen hasta la capital del estado.

Al mismo tiempo, se trabaja ya en la diffusion de la oferta de trabajo, por parte del IMSS en Michoacán, para la contratación inmediata de cualquier oncólogo médico que desee ocupar la plaza en Zamora, Michoacán, con tan solo el requisito de título y cédula profesional.

Para ello, La atención por médico oncólogo -de manera provisional- se otorgará en la Ciudad de Morelia en cualquiera de los tres hospitales que cuentan con la especialidad: HGR No. 1 Charo, Unidad Médica de Atención Ambulatoria Camelinas  y HGZ No. 83 Camelinas, acorde al hospital que permita la atención más oportuna.

Y los tratamientos de quimioterapia se retomarán a partir de diciembre próximo para que los pacientes sean atendidos en el HGZ No. 4 de Zamora y no en Morelia.

Para esto último, se implementarán acciones que garanticen la seguridad en la atención de los pacientes. Es decir, los medicamentos  prescritos por los médicos oncólogos de Morelia, se enviarán directamente al HGZ No. 4 de Zamora, vía programa electrónico, que garantice que en el HGZ No. 4 de Zamora, se programen las sesiones acordes al criterio médico y por otro lado, para que el proveedor prepare y entregue los tratamientos acordes a la programación.

Este servicio contará con la atención de enfermera especialista capacitada, que ya venía otorgando la atención referida.   Se establecerá un área de choque anexa al área de quimioterapia que cuente con equipamiento específico para la asistencia en casos graves (tomas de oxígeno y carro rojo que contiene diferentes medicamentos para el manejo de urgencias).

Igualmente se complementarán con una alarma que active un código de emergencia para el apoyo complementario por los servicios hospitalarios del HGZ No. 4 de Zamora.

Se establecerá un programa de atención individualizada entre las áreas de Trabajo Social y de Atención y Orientación al Derechohabiente para apoyo y seguimiento oportuno a las solicitudes, peticiones, inconformidades y quejas que se presenten con relación a dicho servicio..

En forma paralela, el IMSS en Michoacán mantiene abierta su oferta de contratación inmediata para el especialista oncólogo médico que desee ocupar la plaza de inmediato, misma que cuenta con la disponibilidad de plaza y recursos necesarios para ser ocupada de inmediato.

Además, se trabajará también en igual invitación y convocatoria durante el próximo egreso de los especialistas de residencias médicas para proyectar la cobertura de la plaza en febrero y marzo del próximo año, si no se llega a ocupar la plaza antes de estas fechas.

Como se recordará, la presente administración delegacional del IMSS y el HGZ No. 4 de Zamora, crearon la especialidad de oncología médica en este hospital del valle zamorano, para evitar el desplazamiento de los pacientes de las regiones de La Piedad, Los Reyes y Zamora, hasta el Hospital General Regional No. 1 de Morelia, Michoacán.

Con ello, el IMSS privilegió a los pacientes la atención oncológica desde el 2015 en su propia región para evitar traslados y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, La plaza del oncólogo médico fue descubierta merced a que el profesional que la ocupaba en Zamora, haciendo uso de los derechos sindicales que le asisten, solicitó su cambio a otro hospital del IMSS en Morelia, por lo que a los pacientes de La Piedad se les trasladó -que NO canceló- a la capital michoacana de manera  provisional hasta conseguir medico oncólogo definitivo en Zamora.

Para evitar dichos traslados a la ciudad de Morelia, derivado de esta reunión de trabajo entre las autoridades delegacionales y del hospital zamorano, efectuada este fin de semana, se acordó restablecer en breve tiempo el servicio del tratamiento oncológico médico a los pacientes de La Piedad en el propio HGZ No. 4 de Zamora, mismos pacientes que serán asistidos por personal preparado para tal efecto.