DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Firman o no habrá dinero: Morena, le obedece a AMLO; indígenas rechazan a Evo; los 2 Toños y Herrera Tello

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2019.- Los integrantes del SUEUM se niegan a acatar el ultimátum de la Dirección General de Educación Universitaria, de que si no aceptan la reforma para el sistema de pensiones y jubilaciones, ya no habrá más recursos y es que el rector Raúl Cárdenas Navarro, a su vez remitió dicho ultimátum al SUEUM y al SPUM y fue Eduardo Tena, se negó a aceptarlo sin  pensar en las consecuencias mientras que el SPUM, quedó en analizarlo más a fondo pero la situación es clara, si no aceptan modificar el sistema de pensiones jubilaciones, no habrá dinero extraordinario para su rescate financiero.

SPUM Y SUEUM NO APORTAN AL FONDO DE PENSIONES

Como usted sabe, la Universidad Michoacana y por lo menos diez más en el país, se encuentran desde hace varios años en crisis financiera principalmente, porque ni los empleados ni los profesores han aportado ni un cinco más a su fondo de pensiones, por lo que cada año deben tomar del presupuesto normal  casi 900 millones de pesos, por lo que tiene varios años que cada fin de año, presentan los mismos problemas carencia de suficientes recursos, para pagar las quincenas y el aguinaldo.

Desde hace varios años han presionado por parte de la SEP para que se modifique, el sistema de pensiones y jubilaciones que tiene la Universidad Michoacana, y a pesar de las amenazas los integrantes de ambos sindicatos, siempre se han negado a aceptar modificar este sistema, que significaría que tanto los trabajadores como los profesores tendrían que aportar, un tanto por ciento de su salario para  el fondo de pensiones y jubilaciones, pero hasta ahora solamente han amenazado pero siempre terminan apoyando, parece que ahora ya no será lo mismo.

HASTA EL JUEVES SUEUM PROTESTARÁ

Eduardo Tena dirigente ancestral del SUEUM  no está de acuerdo con el ultimátum, afirmó que ellos no firmarán a favor pero este jueves protestarán, porque solamente les pagaron la mitad de la quincena pasada y no lo harán antes, porque disfrutan con quincena completa o no de este receso, marcharán por la banqueta  desde de Colegio de San Nicolás hasta el Centro Histórico, un enorme sacrificio sin duda de estos señores. Sería bueno que ahora si les cumplieran y no les dieran recursos, si no firman la reforma a las pensiones y jubilaciones.

NI EL CEN, NI EL CONSEJO EN MORENA MANDA AMLO

Ya sabe usted el enorme lío en que está metido Morena con la sucesión de sus dirigencias, todo un perfecto cochinero por ello el Tribunal Electoral Federal reprobaron su proceso, y  les ordenaron reponerlo o bien realizarlo mediante encuesta, ante eso primero el CEN a cargo de Yeidckol Polevnsky convocó a una asamblea el 17, pero el Consejo Nacional a cargo de Bertha Luján citó para lo mismo el 24.

Seguramente el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, las llamó a cuentas porque estaban avergonzando al papá de Morena, quien desde hace varias semanas les había sugerido que para evitar problemas, deberían elegir a sus dirigencias mediante encuestas que de acuerdo a los mal pensados, ponen el proceso en manos de su padre Andrés Manuel López Obrador.

¿QUIÉNES PODRÁN VOTAR? SÓLO MILITANTES

De acuerdo a los primeros indicios solamente podrán votar los  militantes, si ¿pero con cuál padrón? El de antes del 2017 o el posterior?, para el otro aspirante a la dirigencia nacional de Morena Alejandro Rojas Díaz-Durán, propone que inmediatamente se abra  un proceso de afiliación, reafiliación y credencialización para que puedan participar todos los mexicanos, que hicieron posible el triunfo de Andrés Manuel el año pasado, pero si lo hacen seguramente ganarán los nuevos, y perderán los llamados originales o fundadores.

LA NACIÓN QHARA QHARA REPUDIA A EVO

Para quienes  afirman que Evo fue depuesto  por un golpe de Estado, deben recordar que presentó su renuncia y que efectivamente Evo ganó con el voto indígena, pero en sus 14 años de gobierno los hartó a tal grado que la Nación Qhara le envió un mensaje:  Sr presidente desde el fondo del corazón y con gran pesar, te decimos ¿dónde te perdiste?, porque no vives dentro de los preceptos ancestrales que dice el Muyu que debes respetar, solamente una vez debes respetar.

¿Por qué has prostituido nuestra Pachamama?, ¿Por qué mandas quemar la Chiquitanía?,  ¿por qué maltratas a nuestros hermanos indígenas de Chaparina y en Turiquía? Evo Morales se reeligió hasta en cuatro ocasiones, quería permanecer en el gobierno hasta el 2025 para celebrar el Bicentenario, de la fundación de Bolivia y aunque les hemos comentado  Evo fue buen gobernante, pero finalmente no escuchó al pueblo quien primero lo puso y ahora lo quitó.

ANTONIO SOTO, ANTONIO GARCÍA Y CARLOS HERRERA

En la carrera por la candidatura del PRD al gobierno del Estado el senador, Antonio García Conejo se ha quedado rezagado y es que como recordará inició como el más viable, por lo menos como senador de la república pero poco a poco se fue quedando atrás, a tal grado que por el momento prácticamente  ha quedado en tercer lugar.

Además parece que ya no cuenta con el apoyo del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo quien parece se decidió por su amigo, Carlos Herrera Tello por eso le puso a Guillermo Rizo, para que lo acerque a los grupos de poder que conoce muy bien Guillermo Rizo.

MICHOACANOS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En la Ciudad de México la celebración de la Revolución Mexicana diferente, le quitarán el perfil deportivo al cien por ciento y es que nunca entendimos, por qué para celebrar  a la revolución mexicana se tenía que realizar un desfile deportivo, ahora le darán otro perfil un poco más revolucionario por eso vale la pena recordar, a los michoacanos en los inicios de este movimiento que impactó a México, hasta más allá de la mitad de siglo anterior.

JOSÉ EUGENIO SALVADOR ESCALANTE PÉREZ-GIL

Este personaje fue uno de los primeros michoacanos que participaron en la Revolución Mexicana, nació en Morelia el 14 de noviembre de 1859 y fue regidor secretario del ayuntamiento moreliano, colaboró con Ventura Puente quien fue presidente de la Comisión de Jardines, Tejas y  adobe así ya en 1911 Salvador Escalante era subprefecto en Santa Clara, se levantó en armas y en esa administración estaba Melesio Romero como recaudador de rentas.

Melesio de acuerdo a las investigaciones de José Luis Gómez Navarro quien gusta de introducirse en los anales de la historia,  fue padre del escritor José Rubén Romero, y precisamente por la acción de Salvador Escalante fue que el gobernador michoacano Aristeo Mercado, solicitó licencia ya que tenía veinte años de gobernador y por cierto recuerda José Luis Gómez Navarro, que en Morelia Salvador Escalante tiene una calle pequeña, inicia en la Colonia Obrera y termina en la calle Manuel Buendía.

Siempre de acuerdo con las investigaciones que ha realizado el amigo José Luis Gómez Navarro, la Revolución Mexicana generó en la entidad cuatro gobernadores, José Rentería, Sidronio Sánchez Pineda, Cecilio García y Lázaro Cárdenas del Río obviamente uno de los personajes más importantes en la historia mexicana.

JESÚS IBARRA PIEDRA, DE ASESINO A HÉROE

Cosas de la vida que sorprenden Jesús Ibarra Piedra fue hijo de Rosario Ibarra y hermano, de la presidenta de la CNDH, doña Rosario ha sido candidata a la presidencia de  México, senadora y diputada federal, y Jesús fue un criminal que perteneció al Grupo Terrorista Liga 23 de Septiembre, que asesinó y robó a mano armada fue estudiante de medicina, perteneciente a la clase media alta.

El papá de Jesús y esposo de doña Rosario fue médico se llamó, Jesús Piedra Rosales fue presidente de la asociación de estudiantes socialistas, de la Universidad de Nuevo León y su tío Germán Segovia Escobedo fue un guerrillero, de la Liga de Comunistas Armados y uno de los secuestradores del vuelo 705 de Mexicana de Aviación.

Este secuestro de aviación terminó en la Habana en Cuba, fue realizado para exigir la liberación sus compañeros que habían sido detenidos por la policía, total que Jesús Ibarra Piedra fue un secuestrador, que con su grupo de la Liga  23 de septiembre realizó secuestros a empresarios, y asaltaron bancos para allegarse recursos para su movimiento, y ahora resulta que ahora es un héroe.

Más información en www.temasdecafe.com.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: