DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

¡Antonio Godoy va por Morelia!; diputados federales-senadores; AMLO es el hombre del año 2019; J. Guadarrama busca operadores

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2020.- ¡Muy feliz año 2020! Primero Morelia, después el Estado y finalmente el país, todo es cuestión de prioridades es algo que nos enseñó Ausencio Chávez Hernández, cuando tuvimos la suerte de colaborar en su administración, siempre nos dijo que cuando se tuvieran muchas cosas por hacer, les pusiéramos número a nuestras prioridades, porque no se pueden hacer las cosas todas al mismo tiempo, así que empezaremos por Morelia donde Morena tiene a varios prospectos, el PRD unos cuantos, el PAN solamente a uno, el PRI aún no hay quien levante la mano y si el Verde decide ir solo parece, que ya le corresponde a Ernesto Núñez.

ANTONIO GODOY ¿QUIERE O LO IMPULSAN?

Nos explicamos con el caso que un día nos comentó el entonces gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel en una mañana fresca en la Casa de Gobierno, entre la  charla le comentamos que no lo veíamos muy entusiasmado, como gobernador de Michoacán puestos que habían ocupado desde su abuelo el general Lázaro Cárdenas del Río, su tío el también general Dámaso Cárdenas del Río, y su padre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y es que recordará, dejaba mucha responsabilidad en su secretario de Gobierno Leonel Godoy.

Lázaro era no sabemos ahora un buen muchacho, confiado y hasta un poco ingenuo porque todo lo que un político le diga a un periodista, tarde o temprano saldrá a la  luz pública como ahora,-es la primera vez que lo escribo-me dijo que a él le hubiera gustado permanecer en el Senado de la República, para poder aprender más, madurar y entonces sí buscar el gobierno del Estado, y me pareció lógico y honesto porque con ese nombre y ese apellido, en México podía hacer lo que le diera la gana.

Bien, guardando las proporciones Antonio Godoy González-Vélez, es hijo de Leonel Godoy quien usted lo debe saber ha sido, veamos algún lo puesto se nos puede pasar: diputado federal, secretario de gobierno en Michoacán, de seguridad en el DF, senador de la república, dirigente nacional del PRD, gobernador del estado y actualmente coordinador de organización en el comité nacional de Morena.

Entonces la pregunta es: ¿Antonio Godoy González-Vélez realmente quiere ser candidato al gobierno de Morelia, o es presionado por su papá?, porque vea usted ni modo que piense que el puesto que tiene hoy, Antonio en la administración municipal de Morelia, es por sus méritos y nos preguntaríamos ¿cuáles?

Porque comentan que no está, le están creando un equipo para que lo posicionen políticamente, y ¿de que puede?, claro que puede tiene en su padre el mejor respaldo, y de que lo logre eso la verdad quién sabe y de que gane también. Esa ya es otra historia ya que los juniors tienen sus derechos políticos a salvo.

Ahora bien si es un proyecto para Morelia cuídenlo no lo dejen que cometa cada barrabasada, es el secretario de movilidad primero empezó con la idea de retirar los puentes peatonales, después no se opuso al paso peatonal en Camelinas que ya lleva dos muertos, y varios heridos y daños en los vehículos, y siguió con los topes malignos en  uno de los carriles de la Ventura Puente, que por ventura fueron retirados después de varios incidentes molestos. Así no se llega Antonio.

MOLESTIA POR EL NUEVO CRÉDITO ESTATAL

Varios personajes se rasgaron las vestiduras por el nuevo crédito que aprobó el Congreso, al gobierno de Silvano Aureoles y sin afán de defender al gobernador, no tenemos por qué pero aplicando nuestro principio, de que trabajo bien hecho no amerita reclamación tenemos lo siguiente: Silvano ha ganado en el Congreso lo que realmente le interesa, desde el Fiscal General del Estado y ahora su paquete fiscal, con la cereza del crédito que le ayudará a restañar algunas heridas.

LOS QUE PROTESTAN ¿EN QUE HAN AYUDADO?

Todo mundo sabe que Michoacán está endeudado por acciones y omisiones, de administraciones pasadas y a Silvano le ha tocado pagar los platos rotos, aunado por la austeridad republicana y en algunos casos franciscana, de la actual administración federal, se tenía un cuadro fantasmagórico para este 2020 y los únicos que estaban felices, eran los que pensaban sacar raja política en el proceso intermedio del 2021, porque finalmente los más afectados no sería el gobernador, sino todos los michoacanos, o por lo menos la mayoría por eso están molestos, y estaban contentos porque a Michoacán le iba a ir mal. Y aún con este crédito habrá problemas financieros.

AMLO PARA EL FINANCIERO, EL HOMBRE DEL AÑO

Hay encuestas que nos merecen respeto obviamente Mitofsky no, es la que más se esfuerza en mantenerlo  siempre cerca de los 60 puntos, nos agradan las de El Universal, Reforma y el Financiero y éste publicó una en la cual Andrés Manuel López Obrador, resultó el Hombre del Año  con 46 puntos, seguido por Carlos Slim con 22, Arturo Herrera con y 7 y Marcelo Ebrard con 6 puntos, y desde luego nos llaman la atención los 46 puntos, cuando Amlo nos tiene acostumbrados a más de los sesenta.

¿A QUIÉN CONSIDERA LA MUJER DEL AÑO?

Otra pregunta que hicieron lo encuestadores del Financiero fue: ¿A quién considera la mujer del año?, la sorpresa fue que no ganó ni la esposa del presidente ni la jefa de gobierno, de la ciudad de México sino la mujer que realmente se lo merece, la gimnasta Alexa Moreno la cual acumula preseas por todo el mundo, logró 32 puntos mientras que Claudia Sheinbaum 24, Yalitza Aparicio 21 y Olga Sánchez Cordero 8, encuesta que la verdad nos parece ajustada a la verdad.

¿QUÉ FUE LO MÁS DESTACADO DEL 2019?

Otro aspecto digno de comentarle es la pregunta sobre lo más destacado del año pasado, en primer lugar quedaron las protestas que realizaron las mujeres, por la violencia en su contra como violaciones, feminicidios y maltratos y recordará que en algunas protestas, se cometieron verdaderos actos de vandalismo y aún así, fue lo considerado más importante del año pasado con 35 puntos, también con 35 puntos quedó la ola de migrantes que inundó el país, y que Donald Trump ordenó a Amlo detener lo cual hace con efectividad, y en tercer lugar la impresionante participación de México en los juegos panamericanos.

GUADARRAMA BUSCA OPERADORES POLÍTICOS

Seguramente usted recuerda a José Guadarrama del Estado de Hidalgo, uno de los operadores políticos del PRI cuando surgió el Frente Democrático Nacional, y responsable de varios actos violentos contra de perredistas, en los ochentas y parte de los noventas y después por esas cosas de la vida, José Guadarrama se convirtió al perredismo donde llegó a ser figura nacional, y por esas cosas raras de la vida es asesor en materia política, del gobierno de Michoacán que si no estamos equivocados es perredista.

Para entender, sucede que Pepe Guadarrama asesor en materia política de la actual administración estatal, anda buscando operadores políticos que le ayuden porque parece será el cerebro, de la estrategia electoral del PRD para el año entrante, y desde luego ha platicando con sus amigos priistas de los noventas, así que podría ser que el PRI tenga que renovar una buena parte, de sus operadores políticos para el año entrante.

¿EL YEYO TIENE UN GUARDADITO?

Los pleitos entre los morenistas michoacanos son por varias razones, desde luego por tener la oportunidad de manejar las candidaturas el año entrante, desde gobernador, diputados federales, diputados locales y presidencias municipales, lo cual es un enorme y atractivo pastel político, pero también es muy atractivo el recurso que le proporciona el IEM cada mes, ya le hemos comentado es una cantidad superior a los cuatro millones de pesos.

Así los allegados al Yeyo aseguran que por lo menos debe tener, unos 25 millones de pesos para el proceso electoral que iniciará, en el mes de septiembre de este año lo cual eso otro incentivo para buscar la dirigencia estatal.

YEIDCKOL DENUNCIA UNA CONSPIRACIÓN

La aún dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky denunció una conspiración, encabezada por Ricardo Monreal y Mario Delgado para crear otro partido, afirmando que Morena no lo es aprovechando la confianza de Andrés Manuel. Lo cierto es que Morena cada vez pierde más confianza y simpatías de la gente, por todos estos problemas por la dirigencia nacional.

Más información en www.temasdecafe.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: