DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

¿Reyna y Tinoco fuera del PRI?; 91 aniversario del PNR, PRM, PRI; violencia y acoso en medicina; se ausentan para que las vean

Morelia, Michoacán, 05 de marzo de 2020.- En el 91 aniversario de la creación del PNR, que se transformó en el PRM y posteriormente en el PRI, y aunque a muchos no les guste hoy en Morena, y para ellos les tenemos los siguientes datos, con todo respeto Amlo 14 años en el PRI, es más hasta le hizo un himno en Tabasco, Manuel Bartlett 30 años en el PRI, Esteban Moctezuma 25 años en el PRI, Marcelo Ebrard 18 años en el PRI, Alfonso Durazo 23 años en el PRI, Ricardo Monreal 23 años en el PRI y Porfirio Muñoz Ledo 20 años, se realizó ayer por la tarde en la sede nacional del PRI, en la Ciudad de México se un acto en el cual, se recordó la historia de este partido donde estuvo presente el más Moreno de los priistas, el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

DE PLUTARCO ELÍAS CALLES A ALEJANDRO

En 1929 Plutarco Elías Calles fundó el PNR para tratar de unificar a todos los partidos, que había en ese momento en el país posteriormente el general Lázaro Cárdenas, lo transforma en el PRM y unos años más tarde Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez, lo evolucionan al PRI y Andrés Manuel López Obrador, el 26 de enero de 2014 crea su propio partido Morena, con varios ex priistas a su derredor y después de su victoria del 2018, incluye en su gabinete a una gran mayoría como lo señalamos al inicio  de este comentario, sabemos que esto no agrada a mucha gente pero solamente presentamos evidencias.

Ya les hemos comentado que hemos escuchado comentarios, que actualmente ni un partido político está en condiciones de ganar una elección por sí solo, por lo tanto serán necesarias las alianzas y el límite para concretarlas es el 13 de diciembre, el proceso electoral inicia como le hemos comentado en septiembre, y seguramente usted ha leído de una probable alianza entre el PRI, PRD y PAN la cual vemos cada día más incierta porque, algunos militantes y simpatizantes de Morena, comentan que lo más seguro es que Morena vaya en alianza con el PRI.

Antes se veía improbable pero como han avanzado las cosas, ahora es posible porque el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, lo ha expresado que en algunos estados y distritos, podrían ir en alianza con Morena esto puede generar problemas al interior de Morena, porque los originales, los fundadores puede ser que otra vez se queden mirando desde la colina, cómo llegan a los puestos de elección ex priistas o ex perredistas, como sucedió en el pasado proceso electoral.

LA GUERRA SERA POR EL CONGRESO FEDERAL

La fuente de poder de la CuartaT emana del congreso federal, por eso los partidos políticos opositores y los poderes fácticos buscarán, ganar el Congreso y así anular al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero él también lo sabe por eso impulsa la reforma electoral que tiene dos minas poderosas, primero la pulverización el voto con la creación de cinco a siete nuevos partidos, y la reducción de las prerrogativas económicas con lo cual anulará aún más a los partidos.

¿MICHOACAN LE INTERESA A AMLO, SI O NO?

Usted sabe que en el 2021 habrá 15 elecciones para gobernador, porque habrá elecciones en Baja California Jaime Bonilla es por dos años, Michoacán está entre los estados donde habrá renovación del gobierno estatal, y nos preguntamos si efectivamente Michoacán le interesará a Amlo, porque si es así no dejará que Monreal meta la mano en la candidatura.

La pregunta que mucha gente se hace es: ¿Leonel Godoy cumple con las indicaciones de Amlo, al promover a Morón?, o es ¿Monreal quien cumple las indicaciones al promover a Cristóbal Arias?, o ¿ambos se mueven libremente tratando de hacerlos atractivos electoralmente?, no cabe duda que tanto Leonel como Monreal son políticos con una larga trayectoria, no creemos que lo hagan sin autorización, más bien se trata de ver quién logra mayores simpatías entre los michoacanos.

Otra pregunta es en el caso de que Amlo quiera Michoacán ¿Alejandro Moreno apoyaría una alianza en contra del candidato de Amlo-Morena?, más bien nos parece que Michoacán hoy es moneda de cambio, para que Amlo no saque los expedientes incriminatorios, de otra manera cómo se explicaría usted que los hombres fuertes, políticamente son:

Salvador Jara, Enrique Ochoa Reza y Alfredo Castillo Cervantes, apoyados por la dirigencia nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno, la cuestión es si los priistas michoacanos aceptarán estas imposiciones otra vez, y se mimetizarán y aceptarán candidaturas de Morena, porque ya lo dijo Porfirio Muñoz Ledo para concretar la CuartaT, se necesitarán de dos a tres sexenios. Por cierto ni Jesús Reyna ni Víctor Manuel Tinoco Rubí aceptaron integrar el Consejo Político Estatal. La pregunta es ¿qué harán? ¿a dónde irán?, esta telenovela aún está por definirse.

EN MEDICINA: EL TENDEDERO DEL ACOSO

Seguramente por el día internacional de la mujer que se celebra el próximo domingo, y por el lunes que será  el Día sin Mujeres, las jóvenes de la Facultad de Medicina crearon el Tendedero del Acoso Sexual y la Violencia, obviamente contra los maestros y en algunos casos no solamente denunciaron el hecho, sino que pusieron el nombre de los maestros responsables, y se dio el caso de uno de ellos que se llevó las acusaciones en su contra, y poco a poco el Tendedero se fue llenando de comentarios y acusaciones.

Este pero este problema no es privativo de la Facultad de Medicina, se puede afirmar sin temor de equivocarnos es de casi todas las facultades y escuelas, de la Universidad Michoacana por ejemplo usted recordará un caso el año pasado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por cierto no se supo, si fue sancionado o no y todo fue por  unas valientes jóvenes, se armaron de valor para denunciar al profesor acosador, lo realmente grave es que ni los directores ni el rector hacen algo para sancionar estos hechos.

JEAN CADET ODIMBA MERECE UNA OPORTUNIDAD

Al conocer la historia de Jean Cadet Odimba un moreliano por matrimonio, que salió de su natal Congo Belga en el continente africano para estudiar en Bélgica, donde conoció a la que sería su esposa una moreliana que vive, por el barrio de la pila del Ángel y que vive en México desde hace 20 años y en Morelia 14, es padre de cuatro morelianos y es claro al afirmar que Morelia no lo adoptó, más bien él ha adoptado a Morelia.

Es Doctor en Derecho por la UNAM, y tiene una trayectoria académica de varias hojas además es investigador de tiempo completo en la UMSNH, pero no abundaremos en eso, sino en su origen africano y su color por lo que estamos seguros sabe perfectamente lo que es la discriminación, no solamente en forma personal sino por su raza, por eso consideramos que de todos los aspirantes es el que está más capacitado, y no solamente académicamente para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por eso consideramos presentarlo a usted, como un moreliano más interesado en ayudar a integrar una sociedad más justa para todos.

SE AUSENTAN PARA SER VISIBLES

Es necesario subrayar que el llamado del colectivo Las Brujas del Mar, no tienen tintes políticos, ni fue convocado por partido político, ni por ningún personaje empresario ni extranjero y mucho menos se trata de un golpe de Estado, vamos no es contra Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, como algunos malosos han tratado de enfocar este movimiento, que no es otra cosa que un grito de desesperación de las mujeres y niñas, que diariamente son violentadas, asesinadas y violadas.

La idea explican es mostrar cómo se ve el mundo sin ellas, porque en este México lindo y querido se matan diariamente diez mujeres entre ellas algunas niñas, y demostrar que las mujeres son sumamente importantes, en el desarrollo de la sociedad mexicana pero como siempre están ahí, no se le concede la importancia que tienen.

IRENE ESSER NUERA DE AMLO APOYA EL M9

La esposa de Amlo, Beatriz Gutiérrez Müller primero dijo que sí y después que no, hasta ahora la pareja sentimental de Andrés Manuel López Beltrán Irene Esser, dijo apoyar el 9M. Ella es actriz y ex Miss Venezuela y 2do lugar en Miss Universo. Para que sufran canallas.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: