DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Estados, deben recaudar más; no salgas, quédate en casa: RM; rebelión vs. pago de impuestos; AMLO detendrá sus recorridos

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2020.- De acuerdo a un académico moreliano hoy en actividades fuera del Estado, en relación a la actitud de varios gobernadores sobre todo del norte, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Miguel Riquelme de Coahuila, Javier Corral de Chihuahua y Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas quienes proponen reformar el Pacto Fiscal, y en el caso de no hacer caso el gobierno Federal, podrían salirse de la Federación considera que no son los tiempos más adecuados,  eso puede ser una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, hoy son tiempos de unidad y colaboración para superar esta contingencia.

COBRAR MÁS IMPUESTOS Y GASTAR MEJOR

Nuestro amigo experto en finanzas afirma que México gasta más del 25 % del PIB anual, en su presupuesto que es de un poco más de 6 billones, el cual contempla un gasto federalizado de casi 2 billones, y 1.7 billones se destinarán al servicio de la deuda pública, y 965 mil millones por concepto de pensiones, ante esto lo que se necesita es que los estados y los municipios recauden más recursos, y gasten mejor los recursos de todos los mexicanos.

REBELIÓN EN CONTRA DE LOS IMPUESTOS

Varios organismo que agrupan al comercio organizado en el país, han anunciado una suspensión de pagos de impuestos federales, estatales y municipales al considerar sobre todo el gobierno federal no ha actuado bien, para contrarrestar los efectos económicos de la contingencia sanitaria, provocada por el Covid-19 y buscan además renegociar el Pacto Federal.

En Tamaulipas 20 mil comerciantes agrupados en la Federación de Cámaras de Comercio, han declarado que no pagarán impuestos federales ni locales, de igual manera lo han dado a conocer comerciantes de Durango y Acapulco, y finalmente lo que quieren es que por lo pronto les aplacen los pagos de impuestos, y que su total pago se les difiera hasta un año, esto para poder mantener la planta laboral de otra manera, tendrán que despedir a sus trabajadores, o pagan impuestos o pagan a sus trabajadores.

NO SALGAS, QUÉDATE EN FAMILIA: MORÓN

El presidente municipal de Morelia Raúl Morón reitera por medio de un video en las redes sociales, que los morelianos se queden en casa con sus familias, ya que es la mejor manera de reducir el impacto de la pandemia que ataca a casi todo el mundo, por eso dijo que los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal trabajan para ofrecer lo mejor a la gente, en su caso mantener los servicios municipales básicos, y despensas para los sectores más necesitados.

CARLOS HERRERA FORTALECE SU LIDERAZGO

En estos momentos de contingencia dos personajes han logrado entender y aplicar, la indicaciones del gobernador del estado Silvano Aureoles, Diana Carpio en materia de salud y el secretario de gobierno Carlos Herrera Tello, hasta ahora ha fortalecido su figura como jefe del gabinete michoacano, tanto la secretaria de salud como el secretario de gobierno han sido, de gran ayuda para el mandatario estatal a tal grado que se han adelantado, en muchos aspectos, a las indicaciones del gobierno federal.

¿BIEN O MAL? PUEBLOS CIERRAN ACCESOS

¿Qué es mejor proteger los derechos humanos o la vida?, la pregunta es porque hemos visto a miles de personas que simplemente no creen, en la peligrosidad del Covid-19 seguramente porque vieron y escucharon a personajes, afirmar que no se quedaran en casa y salieran a consumir, porque paralizarían la economía por lo menos recordamos, a tres personajes que hicieron estos llamados, ahí están en las redes sociales ya sabe lo que sucede en Facebook se queda en Facebook.

Desde luego el personaje más importante fue Andrés Manuel López Obrador, presidente de México después el gobernador de Puebla Miguel Barbosa quien dijo una serie de barbaridades, que es impropio recordar por cierto ahora ambos recomiendan quedarse en casa, y finalmente Salinas Pliego dueño de la infernal Elektra, Banco Azteca y Televisión Azteca quien no quiere que se queden en casa, sino que le vayan a pagar a tiempo.

AMLO POR FIN DESCANSA EN PALACIO NACIONAL

Siempre por la redes sociales que para  bien o para mal, son necesarias en estos tiempos envió un mensaje a los mexicanos donde exhortaba a quedarse en casa, dijo que en esta ocasión no se iría su rancho en palenque en Chiapas, afirmó que estaría en su casa en Palacio nacional para estar al pendiente de la contingencia sanitaria, y no sabemos si por fin precisamente por la contingencia sanitaria por el Covid-19, o solamente por la semana santa.

Aunque la verdad sería un buen ejemplo para los mexicanos, que el presidente pusiera el ejemplo y se quedara en su casa, además varios municipios y pueblos están cerrando sus accesos, por ejemplos les hemos comentado en la entidad, de varios pueblos y municipios que cerraron sus accesos, y sobre todo en los días santos no dejaron entrar a sus familiares.

Los cuales desoyendo las recomendaciones vinieron de los Estados Unidos, como acostumbran en estos días, así también cerraron sus accesos además de los que ya les habíamos dado a conocer Ixtlán, Zacapu y Tangamandapio antes ya lo habían hecho la Huacana, Zirahuén, Sevina y Santa Ana Zirosto, y sí les están violando sus derechos humanos a mucha gente pero le están protegiendo la vida, y aquí aplicaríamos el principio del mal menor por el bien mayor, ¿o no?

HOY MENSAJE DE AMLO, ¿DETENDRÁ SU CAÍDA?

Una de las cualidades del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, él lo ha dicho en reiteradas ocasiones es que es terco y su trayectoria lo sustenta, fue presidente de México en su tercera ocasión que la buscó, si es y terco, es persistente pero esperamos que hoy en su mensaje que habrá de dirigir a la nación, ceda en lo necesario en bien de los mexicanos y de su proyecto de la CuartaT.

Porque hasta ahora la Cuarta Transformación no se ha podido mostrar en ningún lado, está en los documentos, en los papeles pero en la práctica no se ha podido ver, y se espera que en estos días haya reflexionado y le haya hecho caso, a sus asesores más centrados y no a los halcones que nunca faltan en cualquier administración, es tiempo de soltar tantito la rienda y dejar que la gente respire, y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país.

URGE DETENER SU CAÍDA EN LAS PREFERENCIAS

Alfonso Ramírez Cuéllar dirigente nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán aspirante a dirigente nacional de Morena, así como el Senado de la República han preparado propuestas, con beneficios fiscales y económicos para Amlo los tome en cuenta, porque ellos ven el 2021 mientras que el presidente ve su proyecto de nación, diseñado en 18 años de lucha y parece que simplemente no ve a Morena. Y Morena sin Amlo es  solamente un cascarón. Nadie podrá hacer reaccionar al presidente tal vez solamente los de Morena.

Pero sucede que en las elecciones intermedias del 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador va a necesitar a Morena, al PT, al Verde para que le mantengan la mayoría en el Congreso, de otra manera su Cuarta Transformación estará en serio peligro, de esta manera Amlo aún no puede deshacerse de Morena porque aún la necesita, por eso existe cierta confianza en que hoy en su mensaje el presidente, le haga caso tanto a Alfonso Ramírez, a Alejandro Rojas Díaz Durán y a Ricardo Monreal, quienes obviamente también cuidan su propio futuro político.

A CCS Y A DANTE NI LOS VIO NI LOS OYÓ

Recordará primero fue la epístola de Cuauhtémoc Cárdenas y 26 personajes de la vida nacional, después la carta de Dante Delgado ambas interesantes por los conceptos, a ellos ni los vio, ni los escuchó simplemente los ignoró.

15 SEMANAS AMLO A LA BAJA

Primero recordamos en campaña Mitofsky era elogiada por Amlo y sus seguidores, desde hace varios meses Mitofsky y el Economista crearon, el Daily Tracking Poll y recordamos lo tomó como en 66 por ciento de popularidad, ayer llegó a los 46.5 puntos de popularidad pero lo interesante de todo esto, es que lleva 15 semanas a la baja. EPN en su primer año estaba en las nubes.

Más información en www.temasdecafe.com

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: