DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

¿Cuándo dejaremos de pelear?; Pacto: solidaridad económica; se le pasó la mano a Don Balta; muy pocos como Porfirio Muñoz

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2020.- La verdad creemos que por la situación de salud, económica y social que se vive hoy en México urge un acuerdo, pacto o convenio que involucre a todos, porque estamos bajo la misma tempestad, si no nos unimos todos nos hundimos ¿acaso esto es muy difícil de entender?, mientras esto pasa en México todos están confrontados, peleados, divididos así difícilmente vamos a salir pronto y bien, por eso hoy lo que se necesita es la unión de todos ricos, pobres, clase media baja, clase media alta, ricos y millonarios por eso el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, debe dejar de dividir más a los mexicanos y hacer un llamado, a firmar un Pacto de Solidaridad de otra manera México será un desastre.

MIGUEL DE LA MADRID SI, ¿POR QUE NO AMLO?

En la historia de México hay ejemplos solamente hay que leer, en los últimos tiempos de Miguel de la Madrid como presidente, la situación económica estaba sumamente grave a tal grado la inflación estaba en un 159 por ciento, y bueno no fue de la Madrid pero sí uno de sus colaboradores, don Arsenio Farell Cubillas era Secretario del Trabajo quien reunió a todos los empresarios más importantes del país, y les dijo que si no bajaban los precios se atuvieran a las consecuencias.

Vicente Bortoni quien era el dirigente de la Concamin y les dijo los siguiente a los funcionarios: Señores solamente tienen tres opciones: colgarnos en el zócalo por hambreadores, en lo que estamos de acuerdo, la gente se tranquilizaría por unos días, pero después no habrá más responsables que ustedes. La segunda opción es que para contener la revuelta popular como en Brasil impongan un choque brutal, con tanques en las calles y la tercera, construir un Pacto con la participación de los gobiernos, empresarios, sindicatos, y organizaciones campesinas para contener primero y después echa atrás la inflación.

Y así fue. Hoy estamos viviendo una crisis peor que la de 1987, por eso con mayor razón se requiere la participación de todos, para esto se requiere que el presidente Andrés Manuel se deje ayudar, debe entender que sólo no podrá superar esta crisis porque parece, que los astros se han alineado en su contra, esta pandemia por el coronavirus no le cayó como anillo al dedo, sino que le vino a destruir su estrategia pero debe reconocer que el México en el cual ganó las elecciones, hoy  ya no existe y debe por el bien de México empezar a usar un lenguaje incluyente.

GRANDES MALES, REQUIEREN GRANDES REMEDIOS

Sus asesores, sus amigos, su esposa, sus hijos y sus colaboradores deben hacerle entender que hoy más que nunca, se encuentra solo porque, ha alejado quienes lo quieren ayudar y los ha estigmatizado, veamos Carmen Aristegui, Brozo, Pepe Cárdenas, Proceso, La Jornada por citar a unos cuantos se la jugaron con Amlo durante una buena parte de sus tres campañas, hoy los ha hecho sus enemigos porque no le ríen sus ocurrencias.

PORFIRIO, GERMÁN MARTÍNEZ Y LILLY TÉLLEZ

Usted ha leído las críticas de Porfirio Muñoz Ledo todo un personaje, con comentarle no hay mucho mexicanos que tengan la trayectoria de Porfirio, Germán Martínez a quien Amlo en Morelia, en el Palacio Federal le  dedicó lo elogios más grandes que ha recibido Germán en su carrera, y el michoacano correspondió con una pieza oratoria llena de reconocimiento, para Andrés Manuel llena de esperanza cuando se inauguraron las oficinas del IMSS en Morelia. Por cierto esta descentralización duerme el sueño de los justos.

Nada más para que tenga una idea de quién es Porfirio está en las primeras ligas de la política mexicana, desde Luis Echeverría y siempre como titular del Trabajo, de Educación, senador, diputado federal, dirigente nacional del PRI y del PRD, fue candidato por el PARM a la presidencia de la república, ha estado con Fox, ha sido embajador en Europa de varios organismos internacionales, en la ONU y en el 2006  apoyó a Amlo desde su primer intento a la presidencia de México.

Hoy Porfirio es su principal opositor y se le han unido Germán Martínez, quien ha llamado lambiscones a quienes aplauden sin razonar, todo lo que Amlo envía al Congreso Federal, Lily Téllez ha dicho que pensó que Amlo enfrentaría a la Mafia en el Poder, pero no porque se ha dejado rodear por ella ejemplo Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim. Si en verdad Amlo quiere salvar su Cuarta Transformación, debe dejarse ayudar y dejar de dividir al país, de otra manera que Dios nos ayude. Urge un Pacto de Reconciliación y Solidaridad. El problema es ¿quién dará el primer paso?. Lo primero será callar al presidente. Y darle el manejo de la crisis a Romo o a Marcelo.

SE LE PASÓ LA MANO A DON BALTAZAR

Es cierto que don Baltazar Gaona ya tiene un lugar en la política a la mexicana, lo cual no es ningún mérito más bien es vergüenza para los habitantes de Tarímbaro, ya que don Balta es como un personaje sacado de las historietas de Rius, un auténtico cacique que ha logrado ser alcalde en cinco ocasiones, y que cuando fue diputado local fue la burla de sus compañeros por su ingenuidad, por ahora se vengó de todos a los cuales pendejeó por igual. No hizo discriminación alguna.

Resulta que es común hacer grupo en WhatsApp de amigos, y alguien se le ocurrió hacer un grupo de los integrantes de la legislatura, a la cual pertenecen destacados personajes de la política y solamente don Balta,   fue el más simplón de todos y dentro del grupo José Miguel Cázares, quien fue diputado por el PAN hizo un comentario sobre la Cuarta Transformación, que encabezaba un gobierno que se aprovechaba de la ignorancia del pueblo, para engañarlo por medio de dádivas eso encendió la ira de don Balta.

Seguramente recordó burlas y befas de sus años como diputado, y se les fue encima a todos llamándolos bola de pendejos, y demás insultos siempre adecuado a su limitado lenguaje, y la verdad perdió oportunidad de quedarse callado porque, muchas cosas pendientes con la Auditoría Superior de Michoacán, pero siempre que le hacen ruido sabe cómo apagarlo, y como don Balta no es tonto limitado sí pero no tonto, hizo a su hijo diputado local, y ¿qué cree? preside la Mesa Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, lo cual es ilegal porque hay conflicto de interés y don Balta, se ganó tres años más de impunidad.

VÍCTOR BÁEZ: TODO POR CONVENCIMIENTO

En el arte de gobernar cada quien tiene su propio estilo, así tenemos que en Pátzcuaro ciudad cien por ciento turística, la presidencia municipal encabezada por Víctor Báez por tercera ocasión, ha buscado que todo lo que se tenga que hacer para reducir el impacto, negativo de la Pandemia generada por el Covid-19, debe hacerse por medio del convencimiento y la concientización, nunca por medios coercitivos más bien hacer entender a la gente que es por el bien de ellos  y sus vecinos.

Víctor Báez ha tratado de generar empatía entre los habitantes de Pátzcuaro, hacerles entender que el virus  no respeta edad ni condición humana, lo mismo afecta y causa la muerte de jóvenes como de adultos mayores, así como de pobres y ricos por eso es necesario que muchos comercios y negocios, que no sean considerados  indispensables deben cerrar sus puertas, para así dijo poder romper la cadena de contagios, hasta ahora el alcalde ha contado con el respaldo de la mayoría de los negocios, que tienen la necesidad de cerrar por uno días.

ENTRE EL SEIS Y EL 10 EL PICO DEL COVID-19

Es lamentable que aún haya gente que no cree en la letalidad del Covid-19, mientras que otras son tan tontas que atacan a las enfermeras y a los médicos, porque le temen al virus una buena cantidad de mexicanos oscilan, entre los extremos pero todo es producto de la ignorancia.

Lo cierto es que tenemos que creer en la información que proporciona el gobierno, así se nos ha dicho que debemos extremar los cuidados en estos días, porque se espera que entre el seis de este y el 10, se tenga lo que se llama el pico de la pandemia, el mayor número de casos y muertes.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: