DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Edmundo Peimbert y Monroy; Tejeda, Arturo, Miguel Ángel; para los normalistas, la ley; la Ciudad de la Salud, avanza

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2020.- A la ya larga lista de aspirantes a la presidencia municipal de Morelia, podemos agregar a dos personajes ampliamente conocidos, uno en el ámbito empresarial como es Joel Edmundo Peimbert, y Roberto Monroy en el político y administrativo y ambos dicen querer a Morelia, y no tenemos elementos para dudarlo Joel Edmundo afirma, quiere devolverle un poco a Morelia de lo mucho que le ha dado, mientras que Roberto debe querer mucho a Morelia, porque ya lo ha demostrado en todos los puestos que ha tenido, dos veces secretario de turismo municipal y una ocasión a nivel estatal.

BARRAGÁN, VILLEGAS, DANIELA, MARCO POLO

Veamos Jose Humberto Peimbert empezó mostrarse interesado en la política, en los primeros eventos que realizó Cristóbal Arias junto con José Alfonso Pascual Solórzano, pensamos en ese tiempo que ambos eran patrocinadores de Cristóbal Arias, con el tiempo usted sabe que José Pascual Alfonso se convirtió en suplente del senador Arias Solís, quien se podrá quedar en el escaño cuando Cristóbal solicite licencia, para ir por el gobierno del Estado así que por lógica José Humberto iría por la presidencia municipal de Morelia. Y así es.

Ahora bien ¿qué ha hecho Joel Humberto para merecer la presidencia municipal de Morelia?, la verdad nada o muy poco comparado con Juan Carlos Barragán por ejemplo, porque en la post-pandemia deben cambiar muchas cosas, y una de ellas es precisamente las candidaturas las cuales se debe merecer en base al trabajo, un ejemplo es Juan Carlos y otro es Brenda Fraga en Uruapan, mujer que ha trabajado en serio por los más necesitados.

En cambio otros aspirantes no los hemos visto hacer nada, por ejemplo Daniela de los Santos, o Marco Polo  Aguirre, o a Roberto Carlos López García, o a Humberto Arróniz al contrario en vez de ayudar a Raúl Morón, parece que le pone piedritas en el camino por lo menos seguramente usted ha visto, entregar despensas y pronto sillas de ruedas, logradas por el club al cual pertenece, así se lograrán ahora las candidaturas mediante merecimientos.

EN EL PAN SE FORTALECEN LOS GRUPOS

Les hemos comentado que se acercan los tiempos de las definiciones, y esto es en todos los partidos políticos en el país y en el Estado, porque en todos hay grupos por ejemplo en el PAN extrañamos a personas como Andrea Villanueva, mujer dedicada a Morelia cuando fue diputada o Epigmenio Jiménez, un hombre capaz y trabajador y ahora hemos visto a personajes, como Arturo Hernández y Tejeda Cid que han empezado a hacer equipo.

También se les ha acercado Miguel Ángel Villegas quien se ha mantenido vigente desde que fue regidor, después diputado local y aunque ha perdido elecciones no se arredra, y se mantiene vigente en las redes, en cambio Carlos Quintana desaparece y reiteramos son tiempos de definiciones, y de fortalecer los grupos al interior de todos los partidos. Porque santo que no es visto no es adorado. Esto aplica muy bien en la política.

LOS NORMALISTAS YA SIN PATENTE DE CORSO

¿Acaso los normalistas deveras son muy lentos para entender?, desde que el presidente de los Estados Unidos de América, se entiende muy bien con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, las autoridades tratan a los normalistas como a cualquier hijo de vecino, por eso es que están detenidos siete normalistas por la Fiscalía General de la República, y no los van a liberar  a pesar de sus protestas, y un ejemplo del nuevo trato que les darán a los normalistas, es el desalojo que realizaron lea usted bien por elementos de la Marina, la Defensa Nacional y de la Fiscalía del Estado en la Normal de Arteaga.

Como es su costumbre los normalistas tenían en su poder cuatro automotores, los cuales fueron recuperados por esa fuerza conjunta y quienes estuvieron presentes, describieron que los elementos ingresaron con las armas dispuestas, por lo cual provocaron temor entre los jóvenes quienes no hicieron nada, así que deben entender que de ahora en adelante lo que hagan lo pagarán.

LA CIUDAD DE LA SALUD POR FIN UNA REALIDAD

Ya es cuestión de unas cuantas semanas para que la Ciudad de la Salud, se haga una realidad largamente esperada desde que se diseñó, por ejemplo los dos hospitales el Civil y el Infantil provienen desde la administración, de Felipe Calderón Hinojosa quien dejó recursos etiquetados, se avanzó durante la administración de Peña Nieto, y es hasta ahora que se ha logrado culminar estas obras que desde luego, serán de enorme beneficio sobre todo en estos momentos de la contingencia sanitaria.

FUERON 2 MIL 300 MILLONES DE PESOS

Hace días el gobernador del estado Silvano Aureoles y la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio realizaron una visita a estos dos hospitales donde constataron, el avance que se tiene en ambos nosocomios por lo cual se dijo que el Civil, entrará en funciones en unas dos semanas y el Infantil en tres semanas, la inversión conjunta fue de 2 mil 300 millones de pesos, en el Civil con 244 camas costó su construcción 800 millones, y 500 su equipamiento de última generación médica.

Mientras tanto el infantil se dijo estará listo en unas tres semanas, y contará con 100 camas y 44 consultorios y su equipamiento igual que el Civil, todo de última generación con un costo de 550 millones en su construcción, y 400 millones en su equipamiento y es una seguridad que su inauguración deberá ser en unas tres o cuatro semanas, para que el presidente de México pueda venir, porque será un evento importante porque serán las primeras obras, que inaugurará en su año y medio de su administración.

LO BUENO Y LO MALO DE CIUDAD DE LA SALUD

Ciudad Salud ya casi está conformada IMSS, ISSSTE, hospital Civil y el Infantil, lo cual es muy bueno pero para la urgencias queda muy lejos, sobre todo cuando el tiempo es factor de vida o muerte, por eso necesario que en el Civil e infantil permanezcan consultorios de urgencias, en cuanto al problema de los doctores, personal de enfermería y administrativo se arreglaran con sus sindicatos, porque ahora gastarán más en traslados y lo sentirá más el personal de intendencia.

EL BM CRÉDITO DE MIL MILLONES DE DÓLARES

En mi tierra dicen que cae más pronto un hablador que un cojo, por eso no hay que andar hablando tanto contra el Neoliberalismo, porque desde hace bastante tiempo entramos en la Globalización, por lo que México no puede aislarse del mundo porque hoy todo está  interconectado, y todos dependemos de todos nos guste o no, de esta manera. La Secretaría de Hacienda solicitó un crédito de mil millones de dólares, para fortalecer el sistema financiero mexicano y garantizar apoyos, a las Pymes y las familias.

Desde el 25 de noviembre del año pasado el Banco Mundial, aprobó una línea de crédito para México de 61 mil millones de dólares, lo cual el gobierno mexicano mantuvo de manera precautoria por dos años, por eso el subsecretario de la Secretaría de Hacienda Gabriel Yorio, se dirigió al director general del Banco Mundial, Miguel Mel Pass para hacer efectivo mil millones de dólares, esto viene a tranquilizar bastante a los gobernadores, que solicitaron o están por solicitar créditos para lo mismo, porque ahora los gobernadores tendrán justificación para solicitar sus créditos.

RAMÍREZ CUÉLLAR JUSTIFICÓ EL CRÉDITO

Alfonso Ramírez Cuéllar si tiene comunicación directa con la presidencia de la república, porque hace días llamó la atención la declaración del dirigente nacional interino de Morena, de que ya eran necesario que México recurriera a los créditos internacionales, por lo que ya sabía que Hacienda solicitaría mil millones de dólares de su línea de Crédito del Banco Mundial. Y sí el dirigente debe apoyar al presidente, no así los diputados, que representan al pueblo y no al presidente.

7 DE JUNIO DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Antes solamente había un día de la libertad de prensa era el 7 de junio, y al margen de su origen siempre se celebró en la entidad con alegría, tanto de los periodistas de entonces como del gobierno estatal y municipal, era un día en el cual nos saludabamos los periodistas de la capital, y los del interior con mucho gusto y alegría. Por la nostalgia este es nuestro día.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: