DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Piel de oveja, cerebro de lobo; Morelia foco rojo del COVID-19; el PRD definirá sus liderazgos; puertas abiertas en el PRI: JHP

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2020.- La interrogante que recorre a todo México es: ¿qué hará el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con la denuncia directa que hizo Víctor Manuel Toledo sobre varios integrantes del gabinete?, y que además hizo callar a todos los seguidores, simpatizantes y adoradores de la Cuarta Transformación, y por si fuera poco el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien por cierto tiene muchos amigos en Morelia de cuando estuvo aquí, en el Campus de la UNAM ahora centró sus críticas en el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos a quien describe como agente de las corporaciones agroalimentarias y biotecnológicas.

EL DIA QUE MONSANTO INFILTRÓ A MORENA

Comentamos esto porque Víctor Manuel Toledo es colaborador del diario La Jornada, el consentido de la Cuarta Transformación y ahí Toledo Manzur, emite una crítica sólida y concreta contra Víctor Manuel Villalobos a quien llama Caballo de Troya, de las organizaciones transnacionales enemigas del campo mexicano, porque siempre se han opuesto a las demandas tanto de los hombres del campo como de los ambientalistas.

Aunque Toledo recuerda que Villalobos tiene bastantes años sirviendo a estas empresas, desde la administración de Zedillo y posteriormente en la de Fox, seguramente estas empresas lo han apoyado por eso se ha ganado, el epíteto de apóstol de los transgénicos y fiel a su estilo Toledo Manzur se pregunta. ¿cómo o por qué Andrés Manuel lo nombró titular en agricultura?

Sobre todo cuando se supone que uno de los objetivos de la Cuarta Transformación, es la recuperación del campo mexicano, la defensa del maíz y el rescate de la tradición agrícola de mesoamericana, ahí fue cuando Toledo Manzur señaló a Villalobos y a Alfonso Romo, como caballos de Troya de la Monsanto porque ellos son los principales  promotores, del uso del herbicida Glifosato el cual se ha denunciado, como peligroso para la salud y en Estados Unidos, estas empresas tienen cientos de demandas por generar diversos tipos de cáncer, y problemas cerebrales en los pequeños.

ROMO, ROCIO NAHLE Y RICARDO PERALTA

La interrogante es: ¿qué hará Amlo con Toledo? ¿Le pedirá su renuncia?, ¿ya la tiene en su escritorio?, ¿o bien corregirá las fallas señaladas por Toledo Manzur?, porque denunció a la titular de la Sener Rocío Nahle, a Alfonso Romo de proteger los intereses del Grupo México, y al subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo, y ante las fallas denunciadas dijo el aún titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que estos personajes más bien son neoliberales, tecnócratas y clasistas. Total la interrogante es ¿qué hará el presidente de México ante todo esto? ¿Dejar hacer, dejar pasar?

PRÓXIMOS MOVIMIENTOS EN EL GABINETE

Engolosinados por la marca Morena-Amlo y deslumbrados por las encuestas, en los 15 estados donde habrá elecciones el año entrante, más de la mitad del gabinete de la Cuarta Transformación buscará gobernar, sus estados natales así tenemos a Alfonso Durazo sueña con gobernar Sonora, Esteban Moctezuma a San Luis  Potosí.

LOS CUATRO GRUPOS DE ANDRÉS MANUEL

Es imposible que un partido político y en un gabinete no haya grupos, y en el de Andrés Manuel no es la excepción así tenemos el grupo de los Morenos Puros, vienen con él desde hace varios años: Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Octavio Romero, Irma Eréndira Sandoval, Gabriel García, Julio Scherer y Jesús Ramírez Cuevas. Los amigos María Luisa Albores, Graciela Márquez, Miguel Torruco, Alfonso Romo, Víctor Villalobos, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell.

LOS EXQUISITOS Y LOS INVOLUCRADOS

Los comentaristas nacionales han hecho esta división y nos llaman la atención, los llamados exquisitos vea usted si no encabeza esta lista Marcelo Ebrard, Olga Cordero, Mario Delgado y Ricardo Monreal para nosotros exquisito tiene otra connotación, ¿les sabrán algo o hablan al tanteo? Y finalmente los involucrados de los cuales no sabemos qué pueda pasar: Toledo, Villalobos, Nahle y Ricardo Peralta lo peor es que no pasara nada.

LAS PUERTAS DEL PRI ESTÁN ABIERTAS

Ayer platicamos con el dirigente estatal del PRI en la entidad, Jesús Hernández Peña quien delineó su estrategia para tener al PRI, como navaja de afeitar para el proceso electoral del año entrante, primero platicar con todos los priistas activos y pasivos, los que se fueron, los que se marginaron por decisión propia con todos porque dijo el dirigente estatal, que hoy el PRI los necesita a todos y para ejemplificar su dicho, hasta Cuauhtémoc Cárdenas quien le tomó la protesta como dirigente juvenil del PRI.

Le preguntamos sobre Cristóbal Arias quien se ha reunido con priistas y ex priistas, Hernández Peña dijo que él ya tiene su ruta definida, y si regresara se tendría que formar y Cristóbal hoy va, por la candidatura de Morena al gobierno del Estado, también dijo que ya ha estado en por lo menos 15 distritos electorales, espera en unos días más recorrer los 24.

ENCONTRÓ A UN PRI VIVO Y PARTICIPANTE

Encontramos a un Jesús Hernández Peña contento y satisfecho con el recibimiento, que ha recibido de los priistas michoacanos sobre todo en Zamora su tierra, y con ganas de participar porque saben que después de todo, el PRI está y puede empezar a recuperar varias posiciones perdidas, le recordamos que el PRI empezó a perder cuando sus principales grupos, al interior empezaron a pelear dijo que eso debe quedar en el pasado, y no debe volver a repetirse.

LA MILITANCIA DEFINIRÁ A SUS CANDIDATOS

Contrario a la percepción que quedó en algunos sectores, de que Alejandro Moreno había asumido muchas facultades, para designar candidatos dijo que la instrucción que tiene, de la dirigencia nacional es de que la militancia tendrá el poder y la facultad, para elegir a sus candidatos además afirmó que hace un llamado a quienes quieran participar, para que se sumen al trabajo de fortalecimiento de la estructura priista en la entidad.

SÍ SE TRABAJA EN CONCRETAR ALIANZAS

Aunque todo se hará en su tiempo dijo que efectivamente ya se ha reunido, con dirigencias de diferentes partidos para ir avanzando, en buscar las coincidencias para cuando se lleguen los tiempos, aparte afirmó busca además fortalecer una gran alianza con la sociedad civil, finalmente el dirigente estatal del PRI se mostró seguro, de hacer un buen papel en el proceso electoral del año entrante.

PRD BUSCARÁ MANTENER EL GOBIERNO ESTATAL

El próximo domingo el PRD dará un paso importante en su proyecto, de mantener el gobierno del estado en su poder en el proceso electoral del año entrante, y un paso importante será que del proceso del próximo domingo, no salga dividido o confrontado porque la dirigencia que gane, será la que maneje el proceso electoral del año entrante de ahí su importancia, ya le hemos comentado los aspirantes en otras ocasiones, pero en los últimos días hubo silencio por lo que llegamos a pensar, que hubo trabajo para poner las cosas en paz y como lo ha demostrado, el gobernador del estado lo que le ha interesado lo ha ganado, así que el próximo dirigente estatal del PRD será quien Silvano quiera y necesite, y consideramos que si ratifica a Juan Bernardo no habría mucho problema.

MORÓN DEBE COORDINARSE CON SILVANO

La verdad no sabemos dónde empezó la animadversión entre Silvano y Morón, antes si bien es cierto nunca fueron amigos tampoco eran enemigos, fueron compañeros en el PRD y pensamos que como gobernador y alcalde, habría una buena coordinación y desde un principio se advirtió, no había química entre ambos gobernantes en materia de seguridad, y quienes perdimos fuimos los morelianos y aunque los mandos de seguridad se entienden los gobernantes no.

CON EL COVID-19 URGE COORDINACIÓN

Pero ha llegado la hora de que tanto el gobernador del estado, como el presidente municipal de Morelia empiecen a caminar por el mismo sendero, en la lucha contra la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, en este tema deben firmar una tregua porque Silvano ordena unas medidas, Morón niega su aplicación en Morelia y esto debe terminar de la mejor manera, porque el Covid-19 se ha desbordado en Morelia, y una vez que se supere esta contingencia pueden volver a pelear, por ahora urge una mayor coordinación entre el gobierno estatal, y la autoridad municipal de Morelia.

www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: