DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Ernesto: Priorizar el diálogo; ¡a quitarle la agenda a AMLO!; Valentín, a defender al campo; desmienten muerte de Prado

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2020.- Desde luego no deja de llamar la atención el llamado Frente, que no llega ni a eso para buscar anular las posibilidades de Cristóbal Arias y Raúl Morón, de lograr la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán, si usted se fija en los personajes vea usted Cristóbal Arias  no una sino varias veces senador de la república, diputado federal una carrera brillante como legislador y funcionario estatal no se debe olvidar, fue Secretario de Gobierno en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, mientras que Raúl Morón ha sido senador de la república, diputado local, dirigente estatal del PRD y dirigente magisterial, y es presidente municipal de Morelia.

VEA USTED A LOS INTEGRANTES DEL FRENTE

Políticamente vea usted a cada uno de los integrantes de este frente, y verá que se enanos comparativamente y empezaremos por Fidel Calderón, quien fue secretario de gobierno sin merecerlo por magia de Leonel Godoy, pero ha sido el primer secretario de gobierno que llega sin antecedentes, sin méritos políticos ni administrativos y siempre bajo la protección de Leonel, fue diputado local y federa ambos plurinominales. Y nada más.

¿Quién le sigue? Ana Lilia Guillén quien es diputada federal por Morena, y parece también ya había sido diputada federal por el PRD, pero en honor a la verdad sin pena ni gloria, sigue el profesor Juan Pérez Medina quien también ya fue diputado federal, es originario de Nayarit y dirige un grupo más o menos importante al interior de Morena, y finalizamos con Roberto Pantoja Arzola quien se sacó la lotería, cuando Gabriel García lo designó delegado federal de la administración federal, a quien han hecho creer puede aspirar a la candidatura al gobierno estatal, de Zenaida Salvador Brígida no cometamos nada porque no sabemos quién sea. Vea si no es cierto, son un grupo de enanos comparados con Cristóbal y Morón.

MATAR A PRADO, ¡CUANTA PERVERSIDAD!

Es increíble que haya gente con tanta perversidad que “Mata” con el único afán de hacer daño, y es que saben que el ingeniero Gabriel Prado ha sido un dique, para un amplio grupo de sinvergüenzas que estaban acostumbrados a lograr pingues contratos, a la vera municipal el ingeniero Prado ha evitado derroches innecesarios, en muchas dependencias municipales a tal grado que primero, le ha ahorrado grandes dolores de cabeza al alcalde Raúl Morón, y cientos de millones de pesos al ayuntamiento. Por eso no lo quieren. Esperamos que haya Prado para mucho tiempo.

JUAN HUIPE, SEVERO MEDINA Y SU LUCHA

Es lamentable que por el desconocimiento de un funcionario federal, como es el responsable de Sedatu en la entidad, Miguel Angel Sandoval toda una comunidad  indígena predominantemente, como es la de Paracho estén careciendo de algunos servicios que son vitales, porque ya les comentamos que un magistrado agrario, se aprovecha de la ingenuidad o torpeza del responsable de la Sedatu en la entidad, para no convocar a una asamblea para elegir a las autoridades, porque hoy los tienen en el limbo jurídico.

Prácticamente desde el 2008 Juan Huipe Madrigal como Severo Medina Zepeda, vienen pugnando porque se ponga orden en la comunidad porque han aumentado las necesidades, de la gente entre otras cosas un andador a un lado de la carretera, que va del monumento a la Guitarra hasta la clínica del IMSS, la cual urge aumentar su capacidad y ya se tiene la promesa presidencial, falta deslindar el terreno que será de mil 704 metros cuadrados, y en el mismo lugar construir un salón de usos múltiples porque el que se tiene, es insuficiente, esperamos Miguel Angel Sandoval asuma su responsabilidad, y a la mayor brevedad posible ayude a poner orden en Paracho.

VALENTÍN EN DEFENSA DEL CAMPO

Ante la pasividad que ha demostrado la CNC michoacana en manos de Jesús Luna, Valentín Rodríguez empresario tacambarense ha levantado la mano, para encabezar la lucha en defensa de los intereses de los hombres del campo, ante la propuesta presidencial de reducir los apoyos a varias actividades del campo, que desde luego afectan a los miles y miles de personas, que se dedican a alimentar a los michoacanos.

Ayer Valentín empresario aguacatero hizo un llamado a diversos personajes michoacanos, que tienen que ver con las actividades en el campo, para crear un movimiento amplio llamado Programa 113 por el Campo, que busca crear conciencia para evitar que el gobierno federal, recorte apoyos al campo y desde luego el recorte presupuestal el año entrante, a Michoacán de cuatro mil millones de pesos. Así Valentín, que ha sido alcalde de Tacámbaro y legislador, hizo un llamado a los demás partidos políticos para unir fuerzas, y proteger al campo que es el que proporciona los alimentos necesarios.

¿Y SI LE QUITAN LA AGENDA AL PRESIDENTE?

Algunos cuadros pensantes del PRI le han hecho llegar a la dirigencia nacional, algunas ideas para poder contrarrestar la fuerza que adquiere Andrés Manuel, en las mañaneras donde prácticamente marca la agenda política, porque imagine usted solamente imagine, que varios partidos políticos se pusieran de acuerdo para todos los días, a las 18  ó 19 horas los dirigentes o personas representativas de los partidos, realizaran críticas bien sustentadas para que impactaran en los noticiarios  nocturnos, y al siguiente día los reporteros le preguntaran al presidente en Palacio Nacional.

Vamos en el caso de que no le lograran quitar el control de la agenda política, por lo menos la compartirían lo cual sería un buen avance en la lucha en los medios de comunicación, cuyos espacios hoy los tiene copados la presidencia de la república, porque las mañaneras como él las maneja a su gusto, sirven de sustento para que Amlo no baje en las encuestas, las cuales puede ser que también estén bajo su control, en el caso de Alejandro Moreno si no quiere, podría permitir a Beatriz Paredes o a Claudia Ruiz Massieu. Todos los partidos tienen dos o tres personajes para participar en esta estrategia.

SE DEBE PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO: ERNESTO

Por el bien de los michoacanos el legislador y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar en el marco del quinto informe de gobierno de Silvano Aureoles, quien por cierto ignoró a los legisladores michoacanos, no sabemos si en realidad los menospreció o fue una estrategia, para seguir apoyando al secretario de gobierno para ver si crece políticamente, para tenerlo en la mesa de negociaciones cuando sea necesario, pidió privilegiar el diálogo con la administración federal.

Ernesto Núñez durante su intervención aceptó la actual administración estatal, ha tenido avances pero también desaciertos sobre este tema destacó las diferencias, entre el gobierno estatal y federal y es que afirmó ya se sienten las consecuencias, de estas diferencias por eso enfatizó el legislador Verde es necesario por el bien de los michoacanos, el mandatario estatal debería buscar coincidencias con la presidencia de México, porque históricamente está demostrado que un gobernador no le ha podido ganar, nunca a un presidente de la república.

FELIPE CALDERÓN VERSUS LEONEL GODOY

En Michoacán tenemos por lo menos un ejemplo de diferencias entre el gobierno estatal, y la presidencia de México y por donde usted lo vea el presidente de México, es más poderoso, que un gobernador de cualquier estado de la república, por poderoso que sea y mire que Michoacán no es, de las entidades más poderosos del país por mucho que seamos orgullosamente michoacanos, porque mucha gente recuerda el enfrentamiento que se dio, en los gobiernos de Felipe Calderón y Leonel Godoy.

No vamos a discutir quién tenía la razón porque vamos a pensar que ambos la tenían, cada quien defendió lo que creía era justo y esto es cuestión de principios, uno defendía a la Federación y el otro la Soberanía del Estado, lo que se perdió de vista es el poder de cada quien, y creemos que a final de cuentas quienes salimos perdiendo, fuimos los michoacanos y no el gobernador, porque dejaron de llegar las grandes obras que inicialmente prometió Felipe, cuando en campaña dijo que con él a Michoacán le iba a ir muy, pero muy bien.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: