DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Silva, Valentín y Jesús Reyna; Alejandro, ¿a quién obedece?; Silvano respalda a Joe Biden; ¿balcanización?... ¡recursos!

Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2020.- Veamos hace solamente unos días la mayoría de los gobernadores del PRI, en la actualidad se reunieron con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas actualmente los gobernadores priistas son once, a saber Héctor Astudillo en Guerrero, Omar Fayad en Hidalgo, Alfredo del Mazo Estado de México, Miguel Ángel Riquelme Coahuila, Ignacio Peralta Colima, Alejandro Murat Oaxaca, Juan Manuel Carrera en San Luis Potosí, Quirino Ordaz en Sinaloa, Claudia Pavlovich en Sonora, Marco Antonio Mena en Tlaxcala y Alejandro Tello en Zacatecas, su preocupación era saber qué pasa con el dirigente nacional del PRI.

¿EN VERDAD ACATA INSTRUCCIONES DE AMLO?

Lo que sucede es que entre los priistas primero hay desconcierto, dudas e incredulidad sobre el rumbo que tendrá con Alejandro, porque se ha llegado hasta el exceso afirmar, que el PRI en algunos estados incluyendo Michoacán podría ir, en alianza con Morena porque algunas personas que han pertenecido tradicionalmente, a grupos priistas ahora los ven en reuniones con quienes apoyan, por ejemplo a Raúl Morón y otros a Cristóbal Arias.

Las señales están muy difusas y ya estamos llegando a los tiempos de las definiciones, y lamentablemente trascendió Alejandro Moreno no pudo disipar las dudas, a los gobernadores priistas y es que a pesar de todo el Grupo político, que mantiene la hegemonía es el Atlacomulco el cual fracasó rotundamente, con Peña Nieto y sabemos que las derrotas enseñan más que las victorias, por eso este Grupo tiene como su mejor carta para el 24, a al gobernador del estado de México Alfredo del Mazo.

¿Quién es Alfredo del Mazo Maza? Es nieto de Alfredo del Mazo Vélez, quien fue gobernador del estado de México y uno de los personajes, más icónicos  del Grupo Atlacomulco quien desde luego, intentará  recobrar el poder para el PRI, con Alfredo hoy gobernador del Estado de México, quien ha sido preparado para gobernar, ha sido alcalde, diputado federal, dirigió Banobras y gobernador del Estado de México, quien peor su proyección ha sido muy cauto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque seguramente cree es mejor un mal arreglo que un buen pleito.

LOS 11 GOBERNADORES ¿MÁS QUE ALEJANDRO?

Desde luego hoy que el PRI no tiene el poder los gobernadores son los hombres más poderosos en el PRI, y si Alejandro Moreno no demuestra estar de su parte, lo pueden enfermar de Covid-19 un ejemplo claro fueron las elecciones, de Coahuila e Hidalgo donde la dirigencia nacional hizo muy poco, y es que es cierto en la última reforma se le dieron, facultades extraordinarias a la dirigencia pero sin el apoyo de los gobernadores, es como una estatua de hierro con los pies de barro.

VICTOR SILVA, VALENTÍN Y JESÚS REYNA

Fue sintomática la aparición de Jesús Reyna en la entrevista en la Voz de Michoacán, aunque obviamente la Voz ya no es la que fue hace años, pero hoy es el mejor medio escrito que hay en Morelia, y su reaparición tenía que ser ahí porque Jesús vivió muchos años, cuando la Voz de Michoacán era lectura obligada de la clase política.

Imagine usted, solamente imagine que para callar algunas bocas Jesús Reyna se animara, a trabajar para buscar la candidatura al gobierno del estado, no afirmamos que lo vaya a hacer esperamos entrevistarlo en unos días más, en Temas de Café en la Noticia total nos la debe y Jesús es cumplidor, mite usted no sabemos si esté impedido porque ya fue gobernador, pero esto ya será tema de especialistas porque sabemos, el interino es el que ocupa el puesto en los dos últimos años del mandato, y sustituto quien concluye el periodo y no podrá ser candidato, en forma inmediata que no es el casos de Jesús en todo caso.

Las estrategia nos parece podría ser ocupar espacios y a la vez medirse, total la política es el arte de crear oportunidades porque solamente Víctor Silva, y Valentín cargan con todo el peso de la promoción del PRI, porque por ejemplo Wilfrido Lázaro se ha centrado en Morelia, y el dirigente estatal Jesús Hernández Peña hasta ahora ha sido la gran desilusión, se ha dedicado a cumplir los caprichos a sus amos, mientras que Valentín se dedica reverdecer las ramas secas del PRI.

IMAGINE USTED: YA REGRESÓ JESÚS

Hay una leyenda cuando Jesús Reyna fue candidato a gobernador, la Iglesia católica tuvo que intervenir para detener su campaña, porque su slogan: Ya llegó Jesús, fue recibido muy bien por la gente menos por su oponente, y aseguran sin que lo hayamos comprobado, es leyenda se lo advertimos, fue el mismo arzobispo Alberto Suárez Inda quien intervino, para terminar con esa propaganda política, que directamente aludía a asuntos religiosos la  cuestión, es que esto ayudaría a calentar más el ambiente político en la entidad.

La cuestión es alentar y reagrupar a quienes estaban fríos, o se habían alejado del PRI buscando oportunidades en otros partidos políticos. Porque decía el maestro Carrillo el asunto come, además todo esfuerzo que tenga que ver con el fortalecimiento del PRI, debe ser bueno para que vea la dirigencia nacional del PRI, que los michoacanos han vuelto a trabajar en equipo y han coincidido, en conciliar sus intereses porque a final de cuentas es lo que amalgama a los grupos políticos, lo demás son cuentos chinos.

UN LÍDER SIRVE A SU COMUNIDAD: HERNÁNDEZ ELGUERO

¿Cómo surgen los líderes? Son los personajes que tienen la capacidad de presentar a los ciudadanos, opciones desarrollo porque conoce las necesidades y los problemas, pero también conoce la forma de solucionarlos, y les tenemos un ejemplo el jefe de tenencia de Jesús del Monte, quien al margen de diferencias con las autoridades municipales, se ha dedicado a solucionar los problemas de empleo, salud, economía y seguridad diseñando y fortaleciendo la Ruta del Mezcal.

Desde luego Hernández Elguero sabe que los hombres orquesta se acabaron, que cuando se triunfa es porque se trabaja en equipo, también esa es la cualidad de un líder saber escoger a la gente, y hasta ahora ha logrado crear un equipo de trabajo con mística de servicio, esto le ha permitido en estos tiempos ofrecer a los jóvenes estudiantes, tabletas electrónicas para recibir clases a distancia, así como aulas solidarias para los estudiantes de Jesús del Monte Tumbisca, Río Bello, San José de las Torres, Los Pirules y San Miguel del Monte con la ayuda de amigos, así es como se sirve a la gente, y así surgen los liderazgos tan raros en estos tiempos.

NO ES BALCANIZACIÓN, SOLO SON RECURSOS

Si usted se fija la Federación envía casi el 97 por ciento del presupuesto estatal, por el convenio de coordinación fiscal porque cobra todos los impuestos, y al Estado y los municipios les dejan muy pocos e insuficientes, lo único que exigen los gobernadores defenestrados es mayor porción de sus recursos, que aportan porque las necesidades cada vez son mayores, nueve de los estados aportan mucho más de lo que les regresan, incluido Michoacán en esencia los michoacanos deberían apoyar, a su gobernador en esta lucha desigual porque tarde o temprano, se tiene que corregir este convenio. Mañana les daremos las aportaciones estatales.

SILVANO Y LOS MIGRANTES MICHOACANOS

Lo raro de todo eso es que el gobernador del estado Silvano Aureoles, emitió una recomendación a los cuatro y medio millón de migrantes michoacanos, que radican en la Unión Americana que es mejor que voten por el candidato, demócrata Joe Biden justo cuando el embajador  norteamericano Cristopher, disfrutaba en los portales morelianos primero con un gazpacho, y posteriormente con unos churros y es que este embajador, es muy político vino hace las festividades de la noche de muertos, y en la embajada de EU en la CDMX puso sus propio altar.

El gobernador michoacano les recordó en su mensaje a los migrantes michoacanos, que Donal Trump hace cuatro años acusó a los mexicanos de ser traficantes, asesinos, delincuentes y violadores dijo que México le enviaba lo peor de sus ciudadanos, por eso los invitó a votar por Joe Biden y les recordó que el voto latino puede ser la diferencia, porque advirtió es necesario terminar con la noche oscura del racista, Donald Trump presidente republicano de EUA.

Más información en www.temasdecafe.com.

AMLO reculó; siempre sí se reunirá con la Alianza Federalista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: